Las residencias de Asturias suman seis muertes en 24 horas

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

Se han recuperado 70 residentes entre centros públicos y privados

10 abr 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

Tras una serie de varias jornadas en datos positivos en cuanto a contención de los contagios e ingresos hospitalarios, la situación de las residencias de ancianos en Asturias sigue siendo uno de los principales focos de gravedad de la epidemia en la comunidad. En este viernes el balance ha sido de seis nuevas muertes entre los afectados de las residencias.

Desde este viernes, la Consejería de Derechos Sociales hace públicos los datos del balance diario de las residencias, tanto públicas como privadas, en el Principado. El correspondiente a este día deja un saldo de seis fallecidos más respecto a las cifras del jueves, de manera que ya se suman 61.  En el estudio epidemiológico presentado este viernes por la Consejería de Salud se recoge que en Asturias, la edad promedio de los fallecimientos es de 81,1 años.

Mejoran levemente las cifras de contagios activos en la residencia de Grado, que ha sido uno de los brotes más letales de Asturias y se mantiene intenso en El Villar. También han aumentado los contagios en residencias privadas.

Las datos actualizados son los siguientes: en los centros de titularidad pública, dependientes del ERA, constan 240 positivos acumulados de los que permanecen activos 137; ha habido 64 curaciones y 39 fallecidos. En los centros privados, a fecha del viernes, se cuentan 125 positivos acumulados (a la recopilación del Principado fueron incorporados las centros residenciales privados el 22 de marzo de 2020 ) de los que permanecen activos 97; ha habido seis recuperados y 22 fallecidos.

En lo que atañe a las residencias del ERA y ha contagios activos ha habido una mejora en Grado, que tiene 9; pero suman cifras de dos dígitos los centros de Palacio del Villar (con 37), Santa Teresa (21), El Cristo (18), Pravia (17), Naranco (12) y Residencia Trisquel (11). En cuanto a los centros privados, las residencias con más casos activos son Jovellanos (con 29), hospital de Gijon (21) y Plaza Real (17).

A los datos de los residentes se unen también los de los profesionales afectados por la enfermedad. El balance del Principado recoge que en las residencias públicas hay 88 casos positivos acumulados de los que 80 permanecen activos, ha habido 8 curaciones. En los centros privados hay 61 positivos confirmados de lo que siguen activos 58 y se han registrado tres curaciones.