150 se benefician del reparto de comida y medicinas y otro centenar a través de los encargos que realizan para la adquisición de productos de primera necesidad
11 abr 2020 . Actualizado a las 13:18 h.Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo han puesto en marcha una iniciativa para atender a las necesidades básicas de 250 personas al día, de las que 150 se benefician del reparto de comida y medicinas y otro centenar a través de los encargos que realizan para la adquisición de productos de primera necesidad durante el estado de alarma. El Ayuntamiento de Langreo atiende habitualmente a 1.039 usuarios, de los que 522 están adscritos a programas de ayuda a domicilio y 517 a teleasistencia (517). Desde el pasado 18 de marzo, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Langreo colaboran en las labores de reparto domiciliario especialmente a las personas mayores que viven solas.
Más de 3.000 vecinos tienen edades superiores a los 70 años, según los datos que maneja el consistorio, y tanto la alcaldesa como otros ediles de su equipo de gobierno y de la oposición se han incorporado a las labores de acompañamiento telefónico interesándose por el estado de salud y las necesidades de este colectivo. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha explicado que el departamento de Servicios Sociales está dando respuesta a las necesidades de los vecinos a pesar de la reorganización que imponen las medidas de precaución señaladas por las autoridades sanitarias por la situación generada por el coronavirus.
Entre las medidas que ha puesto en marcha desde el inicio del estado de alarma destacan la agilización de los trámites para la concesión de las ayudas de emergencia social, destinadas a cubrir necesidades básicas, la convocatoria de las ayudas contra la pobreza infantil correspondientes a 2019 y ha comenzado la devolución a los beneficiarios, a través de tarjetas monedero, del importe no utilizado de las becas comedor de los colegios desde su cierre a raíz de la entrada en vigor del confinamiento. Los técnicos del Área han empezado, además, a realizar nuevas valoraciones de solicitantes del servicio de ayuda a domicilio e iniciado la prestación a usuarios ya admitidos debido a las diversas situaciones de necesidad generadas por la alarma sanitaria, según informa Efe.