Ciencia pide donaciones de ordenadores viejos para alumnos sin equipos en Asturias

Alrededor de 6.000 escolares no tienen conexión a internet. La Consejería contacta con empresas y la FACC

Escribiendo en el ordenador
Escribiendo en el ordenador

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha iniciado una campaña de recogida de ordenadores y tabletas viejos que se actualizarán para que puedan ser reutilizados por familias con escolares que no disponen de medios tecnológicos dado que, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Educación, unos 6.000 no tienen conexión a internet y 3.000 carecen de ordenador.

Según ha informado el Gobierno regional, el primer paso ha sido contactar con empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para organizar la recogida y distribución de dispositivos

En una carta dirigida a empresas e instituciones vinculadas al sector informático, el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas del Amo, indica que el propósito de esta iniciativa es «recoger el mayor número posible de ordenadores en desuso» para revisarlos y ponerlos a punto, de modo que puedan ser utilizados por familias que los necesitan.

El objetivo es ayudar a las familias con hijos e hijas en edad escolar para que no pierdan el curso por falta de recursos y, al mismo tiempo, tratar de poner fin a la brecha digital y que esas familias dispongan, cuando acabe la pandemia, de los recursos tecnológicos necesarios.

Esta campaña contará con la ayuda de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para que los ayuntamientos puedan convertirse en puntos de recogida y distribución del material informático que se consiga. También participará la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de forma que se garantice que las donaciones llegan a las familias que más lo necesitan.

Como tercer punto de apoyo fundamental, la Dirección General de Innovación ha contactado con la comunidad de voluntarios profesionales del ámbito informático que ayudarán a preparar los ordenadores y tabletas para darles un segundo uso.

Esta iniciativa se extenderá también a particulares que deseen aportar dispositivos que ya no utilizan, siempre que solo se requiera una puesta a punto para poder aprovecharlos y las personas que deseen colaborar pueden dirigirse al correo que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha habilitado para los proyectos contra el coronavirus (cienciacovid19@asturias.org); informó EFE.

Comentarios

Ciencia pide donaciones de ordenadores viejos para alumnos sin equipos en Asturias