Así debes reclamar la ayuda de 400 euros para autónomos en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El Principado abre las solicitudes este lunes para cubrir gastos fijos en actividades suspendidas por el Estado de Alarma

12 abr 2020 . Actualizado a las 11:20 h.

Los trabajadores autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus podrán solicitar desde este lunes 13 de abril la ayuda directa de 400 euros concedida por el Gobierno del Principado para cubrir gastos fijos, una línea de subvenciones para la que el Gobierno del Principado ha presupuestado una partida de 4 millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a cubrir alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, seguridad, gastos de asesoría fiscal y contable, seguros, publicidad y redes sociales, gastos financieros y adquisición y mantenimiento de software, entre otros conceptos.

La ayuda individual prevista asciende a 400 euros durante el tiempo de suspensión obligatoria de la actividad, por lo que se estima un total de 10.000 personas beneficiarias.

Podrán solicitar las ayudas las personas físicas que ejerzan su actividad en establecimientos abiertos al público, ubicados en el Principado y con domicilio fiscal en la comunidad, que sean trabajadoras autónomas y desarrollen alguna actividad cuya apertura al público haya quedado suspendida.

También podrán acogerse quienes desarrollen su trabajo a través de una comunidad de bienes, siempre y cuando soliciten la subvención a título personal.

Para optar a la ayuda será necesario haber obtenido un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en el ejercicio 2019 igual o inferior a 30.000 euros.

Dada la situación de excepcionalidad generada por el coronavirus, el Principado ha habilitado un procedimiento telemático para la tramitación de las ayudas en su sede electrónica a la que se accede a través de la dirección: https://sede.asturias.es/.

Las solicitudes se dirigirán al Servicio de Emprendedores y Economía Social, con código de identificación AYUD0193T01, y podrán estar firmadas electrónicamente con el certificado digital de cualquiera de las asociaciones de trabajadores autónomas y asociaciones empresariales del Principado, centros de empresa públicos, cámaras de comercio, asesorías fiscales o gestorías contables; informó EFE.