Impacto en la construcción: 800 trabajadores más en paro en marzo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Los obreros, en las obras de la plaza de La Escandalera
Los obreros, en las obras de la plaza de La Escandalera

Los sindicatos vigilan el cumplimiento de los protocolos de protección en Asturias en la vuelta a la actividad del sector tras las dos semanas de parón de las actividades no esenciales

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes 13 de abril tendría que haber sido festivo para el sector de la construcción en el Principado de Asturias. Sin embargo, muchas empresas de este ámbito decidían retomar la actividad esta jornada y obviar la festividad para recuperar un día del permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez que empezó a contar el 30 de marzo con el objetivo de parar toda actividad que no fuera esencial. No obstante, no ha sido, ni mucho menos, una vuelta a la normalidad, ya que en esta vuelta al trabajo las medidas de protección individual y la distancia de seguridad entre trabajadores es lo que ha tenido que imperar. Vigilantes se han mantenido, por tanto, los sindicatos regionales en que las empresas cumplieran los protocolos, ya que si bien les parece adecuada la reactivación del sector, desde ambas organizaciones se antepone «la prevención y la salud».

Pero el estado de alarma que se establecía a mediados del pasado mes ya ha tenido consecuencias para la construcción en Asturias, según los responsables de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO y del MCA-UGT Asturias. Ambos destacan como dato relevante y significativo que el desempleo en el sector se incrementara en casi 800 personas en marzo, lo que viene a significar que muchas empresas no exploraron la posibilidad de aplicar un ERTE, si no que «fueron a lo tradicional», apunta Jeremías Dos Santos, de CC OO. «Nos encontramos con trabajadores en cese antes del parón, gente que se fue para su casa con la duda de si solicitar el desempleo o no», señala el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios. Por eso el mismo teme que el número de desempleados en Asturias sea aún mayor y que no todos se hayan inscrito en el Servicio Público de Empleo para no detener la acumulación de paro confiando en que al retomarse la actividad los vuelvan a contratar.

Jenaro Martínez, responsable de MCA-UGT Asturias, apostilla que el de la construcción ha sido «el sector que más desempleados ha tenido en marzo» y se ha mostrado seguro de que muchos de los ceses se produjeron a partir del día 14 de ese mes. Así, lamenta que muchas empresas «prefirieran despedir» y no utilizaran el ERTE de fuerza mayor habilitado por el Gobierno, con el cual las empresas no incurren en gastos y tampoco se perjudica al trabajador al no gastar tiempo de paro. En vista de esto, Martínez considera que el sector de la construcción tiene que cambiar ciertas dinámicas en la búsqueda de una mayor estabilidad para los trabajadores, a lo cual cree que también puede contribuir la licitación de obra pública. «Para hacer el sector más atractivo es fundamental la estabilidad, aunque también tiene que haber una conjunción de cosas y establecerse mecanismos para no tener dientes de sierra» en la empleabilidad, ha señalado el mismo.

Jeremías Dos Santos, de CC. OO., ve inconcebible que de los 10.000 trabajadores por cuenta ajena que tiene el sector de la construcción en Asturias «en un mes perdiéramos 800 empleos cuando estábamos en una línea ascendente de contratación» después de que se hubieran perdido 23.000 puestos de trabajo durante la crisis de 2008. «Una vez más se utilizaron prácticas no aceptables», indica el representante sindical, que reprocha al sector empresarial que una mayoría optaran por el despido en vez de por el ERTE cuando no tenían justificación de alegar costes.

Incorporación según los protocolos de protección

En relación a la vuelta a la actividad tras el parón durante dos semanas de las que no fueran esenciales, tanto Jeremías Dos Santos como Jenaro Martínez han trasladado que no han tenido noticias de incumplimientos de los protocolos, aunque han asegurado que se mantienen vigilantes para que la incorporación de los trabajadores de la construcción se haga «atendiendo a las medidas de protección y seguridad que exigimos y que están establecidas en los protocolos», apunta el primero. Así, instan a que cualquier incumplimiento se comunique a los sindicatos o a inspección de trabajo.

Dos Santos insiste en la exigencia de que no haya desplazamientos en grupos de una obra a otra, «una dinámica en el sector que hay que erradicar en esta vuelta al trabajo porque no puede volver el riesgo», por lo que demanda «organización de las empresas en las obras» tanto en los traslados como en la distribución de los trabajadores en las obras «para que haya la distancia suficiente de protección». De igual modo, ve necesario «flexibilidad en los horarios» porque las directrices exigen «que no haya entradas y salidas masivas de las obras» y que el paso por los vestuarios se haga de forma escalonada. «Nosotros dijimos que en el sector había riesgo y vimos bueno el parón retribuido recuperable. Ahora nos parece adecuada la reactivación del sector, pero primero está la prevención y la salud», destaca el representante de CC OO.

Jenaro Martínez ha coincido en que los protocolos y las directrices con las que se autoriza la vuelta a la actividad en el sector deben estar implementadas con otras medidas obligatorias impuestas por las empresas dirigidas a anteponer «primero la salud de los trabajadores» porque «no estamos hablando de bromas», ha dicho el secretario general de MCA-UGT Asturias.