Se negó a ingresar en el hospital por las pruebas del COVID-19: la fiscalía avala la actuación de los médicos

La Voz

ASTURIAS

Test rápido para detectar el coronavirus
Test rápido para detectar el coronavirus ATHIT PERAWONGMETHA

La decisión adoptada por el personal médico es «adecuada y se ajusta a Derecho»

13 abr 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

Un hombre de 30 años, con antecedentes de trastorno mental, que había acudido al servicio de Urgencias de un hospital de Oviedo por un dolor en el pecho fue obligado contra su voluntad por el personal médico a ingresar en el hospital para descartar una infección por el nuevo coronavirus. La Fiscalía del Principado de Asturias ha avalado la decisión del personal de hospitalizar al hombre, que se negó a ingresar para la realización de pruebas para descartar o confirmar la infección.

Así, el Ministerio Fiscal, en un informe enviado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo, que emitirá un auto al respecto, considera que se trata de un problema de salud pública y, dado que el paciente vive en un centro con más personas, la decisión adoptada por el personal médico es «adecuada y se ajusta a Derecho por la estrategia general de contención del contagio».

Según ha explicado Fiscalía, el hombre acudió a Urgencias por un dolor pleurítico y, al hacerle una radiografía de tórax, se evidenciaron unos resultados que podrían corresponderse con una infección de Covid-19. Se le realizó exudado nasofaríngeo para Covid-19, con resultado negativo.El personal médico le explicó que era preciso su ingreso hospitalario, ante la necesidad de descartar una infección por el virus, a lo que se negó. Sin embargo, quedó ingresado en el hospital por decisión médica.