Ciudadanos pide cambiar el protocolo para el acompañamiento de enfermos graves de Covid-19

La Voz

ASTURIAS

Chuac. Pandemia del coronavirus
Chuac. Pandemia del coronavirus ANGEL MANSO

Los naranjas destacan que se debe dar especial atención a pacientes en situación terminal

15 abr 2020 . Actualizado a las 11:18 h.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado este miércoles en la Junta General una proposición no de ley en la que insta al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a reelaborar los protocolos para permitir el acompañamiento en los centros hospitalarios de los pacientes con la Covid-19, con especial atención a los casos de enfermos en situación terminal.

En un comunicado, la portavoz de la formación naranja, Laura Pérez, ha señalado que muchas de las 166 personas fallecidas hasta ayer por coronavirus «lo han hecho en la soledad de un hospital, sin la compañía de sus seres queridos, algo que es profundamente doloroso e inhumano».

«Las autoridades sanitarias tienen que hacer todo lo que esté en su mano para evitar estas situaciones», ha remarcado a la vez que ha recordado que gran parte de los decesos corresponden a personas mayores.

Ciudadanos está tramitando en todas las comunidades autónomas esta iniciativa en la que reclama que al acompañante se le suministre el material necesario para minimizar el riesgo de contagio.

La proposición no de ley de Ciudadanos también contempla promover la entrega a los pacientes, especialmente a los menos graves, de medios de comunicación electrónica personales, tales como móviles y tabletas, con el fin de favorecer la comunicación con el exterior y posibilitar su entretenimiento.

Finalmente, Ciudadanos pide que se facilite y promueva la organización de actividades de ocio para pacientes aislados con la planificación de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales del propio sistema público de salud.

Del mismo modo, dada la larga estancia en hospitales y el aislamiento, apuesta por que los pacientes, especialmente los mayores, puedan tener objetos personales en la habitación, siempre que sea posible garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de los mismos; informó EFE.