¿Podría levantarse el confinamiento antes en las alas de Asturias?
 

ASTURIAS

El matemático Juan José Nieto señala que la incidencia es menor en las áreas rurales por la dispersión de la población

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Santiago, Juan José Nieto es uno de los investigadores que desarrolló un modelo de predicción de la evolución de la epidemia de coronavirus, tomando en principio los datos de China y luego de Italia, sus proyecciones, una vez que la efermedad llegó a España, sirvieron como referencia a las autoridades gallegas para agurar el pico de contagios. Y acertaron. Ahora su modelo trata de medir también hasta cuándo deberán prologarse las medidas de confinamiento, si podrían desarrollarse por territorios, comenzado la desescalada de forma gradual en comunidades que estén menos afectadas e, incluso, si dentro de los propios territorios podrían abrirse a ritmo distinto las comarcas rurales que los entornos urbanos. ¿Podría levantarse la cuarentena antes en las alas de Asturias que en el área central?

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Nieto, que ha centrado sus investigaciones en Galicia, resaltó en todo caso que la comunidad vecina comparte con Asturias una característica de la población, su dispersión, lo que podría explicar en parte por qué dos de los territorios más envejecidos del país, han afrotado mejor que otros el embite de la epidemia. «Supongo que en Asturias, como en Galicia, uno de los factores que han prevenido, en cierto sentido, que esto no haya ido a más como en ciudades donde las aglomeraciones son mucho mayores es la dispersión de la población, sobre todo con muchos núcleos rurales», destacó el catedrático quien apuntó además que a la hora de predecir el pico de la epidemia en Galicia los números cuadraban casi a la perfección con la realidad precisamente cuando se eliminaban las zonas rurales donde el contagio es mucho menor.

Hay una cierta esperanza de que pudiera, siguiendo siempre la recomendación última de las autoridades sanitarias, una desescalada que no sólo fuera gradual en el tiempo sino también por territorios. Asturias lo ha valorado destacando en todo momento que tendría que hacerse sólo por indicación de los sanitarios y que debería acompañarse de una aislamiento efectivo de los territorios. Una opinión compartida por Nieto.