Luto internacional por la muerte de Sepúlveda, «una herida para la literatura a nivel mundial»

La Voz

ASTURIAS

El escritor Luis Sepúlveda, en un encuentro con lectores en la UNED en A Coruña, en una imagen de archivo
El escritor Luis Sepúlveda, en un encuentro con lectores en la UNED en A Coruña, en una imagen de archivo KOPA

«Nos ha dejado un genio comprometido políticamente contra las dictaduras», destacan desde Italia

16 abr 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El mundo de la literatura y la política de Italia y Portugal han lamentado el fallecimiento en Asturias del escritor chileno Luis Sepúlveda a los 70 años, víctima de coronavirus, y han destadado que fue un genio «comprometido políticamente contra las dictaduras». La muerte de Sepúlveda encabeza las portadas de los principales diarios italianos en su versión electrónica y es el primer trending topic en Twitter.

«Nos deja un gran escritor y un hombre políticamente comprometido contra las dictaduras: la muerte de Luis Sepúlveda es una herida para la literatura a nivel mundial», ha declarado el partido gubernamental de Italia Movimiento 5 Estrellas. También el secretario nacional del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, ha lamentado que «la bestia del coronavirus» haya acabado con la vida del autor de «Un viejo que leía novelas de amor» y ha destacado que el mundo seguirá recordando «sus libros, sus palabras y sus emociones». Para el senador y expresidente de esta cámara Pietro Grasso, Sepúlveda fue «un gran escritor y un gran hombre», que contó al mundo valores «fundamentales como la libertad, la igualdad, el compromiso» con sus historias y su incansable compromiso civil.

La casa editorial Guanda ha destacado la colaboración estrecha con el autor chileno durante más de treinta años y ha elogiado «su trabajo como narrador, que ha conquistado a millones de lectores y tuvo siempre un carácter muy innovador». «Respetuoso siempre con la tradición del boom latinoamericano, dio forma su propio estilo inconfundible, el estilo de una nueva generación», ha apuntado el presidente de la editorial, Luigi Brioschi.

El director del Salón del Libro de Turín, uno de los eventos literarios más prestigiosos del país, Nicola Lagioia, calificó a Sepúlveda «como de la familia» y recordó sus múltiples visitas a esta feria del norte del país, la última en 2019. La muerte de Sepúlveda encabeza las portadas de los principales diarios italianos en su versión electrónica y es el primer trending topic en Twitter.

El luto también se ha trasladado a Portugal. Representantes del mundo de las letras lloraron hoy la muerte de Sepúlveda, quien participó en el festival literario de la ciudad lusa de Póvoa de Varzim (norte) apenas unos días antes de ser hospitalizado en España por síntomas de coronavirus. La Fundación José Saramago publicó en su cuenta de Twitter una foto de los dos escritores juntos y una carta en la que el Nobel portugués se dirigía en 2001 al chileno como «querido amigo».

El poeta y dramaturgo Jose Luís Peixoto calificó a «Lucho» como una persona «amada por los lectores y amigos». Porto Editora, que publicó su obra en portugués, expresó su «profundo pesar» por su muerte y recordó que el escritor, guionista y director de cine chileno fue uno de los asiduos al Festival «Correntes d'Escritas» de Póvoa de Varzim y a la Feria del Libro de Lisboa. El ayuntamiento de Póvoa de Varzim también envió «un abrazo amigo y solidario» a su viuda, la escritora Carmen Yáñez.