Riesgo asume las fábricas de Alcoa exigiendo ya energía más barata

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

Alcoa mantiene en San Cibrao la única fábrica de aluminio primario de España; en la foto, lingotes de metal salen en tren
Alcoa mantiene en San Cibrao la única fábrica de aluminio primario de España; en la foto, lingotes de metal salen en tren PEPA LOSADA

El nuevo inversor mantiene el proyecto de producir otra vez aluminio primario

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo industrial Riesgo gestiona ya las dos fábricas de aluminio secundario de A Coruña y Avilés, con 328 y 286 trabajadores, respectivamente - que hasta julio pasado pertenecían a Alcoa-, tras recomprárselas al fondo suizo Parter. El nuevo propietario adelanta que asume como suyos los compromisos adquiridos por el anterior dueño con la multinacional del aluminio, esto es, mantener el empleo al menos durante dos años, es decir, hasta el verano del 2021, y aplicar un plan industrial. Riesgo incluso ha dado cifras: 20 millones de inversión inmediata y luego otros 250 millones en un plan a cinco años «que tiene como objetivo colocar a Alu Ibérica -nuevo nombre de las plantas elegido por Parter- como el polo industrial líder del aluminio verde en el sur de Europa».

Y también ha heredado el grupo industrial la ya casi histórica reivindicación, tanto de Alcoa como de su sucesor, de disponer de un precio competitivo de la electricidad. ¿Para qué? Para retomar la fabricación de aluminio primario, que se obtiene por electrolisis. La multinacional estadounidense apagó las cubas donde se elaboraba ese metal en febrero del 2019 -solo funcionan las fundiciones para elaborar aluminio secundario- a la vista de las pérdidas que arrojaba el negocio, en parte por el elevado precio eléctrico.

El anterior propietario, en el acuerdo para comprar las fábricas de Alcoa, aceptó mantener vivo el rearranque de las cubas, pero lo condicionó al coste de la energía. Riesgo asume ahora tanto lo uno como lo otro y le reclama al Gobierno que haga lo segundo para que ella haga lo primero.