Cuidar del cuidador en el confinamiento del COVID-19

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Avilés presta apoyo telefónico a las personas que se encargan de atender a dependientes en estos días de aislamiento por la crisis sanitaria

19 abr 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

Sí cuidar a una persona dependiente ya es duro, aún se hace más en esta situación de aislamiento y de no poder salir de casa a causa de la propagación del coronavirus. Por ello, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés han comenzado a prestar apoyo psicológico telefónico a los cuidadores de familiares dependientes durante el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19. Según ha informado el consistorio, 56 participantes integran los grupos de autoayuda de cuidadores que siguen manteniendo contacto con los equipos de Servicios Sociales municipales.

Además, también se ha creado un grupo virtual a través de WhatsApp donde los cuidadores se comunican a diario y se dan ánimos para sobrellevar la jornada. En ellos también participa, en un segundo plano, profesionales de los Servicios Sociales para ayudar si aparece algún momento duro. A lo largo del año pasado, 123 de personas han pasado por las diferentes intervenciones dirigidas a los cuidadores familiares de personas dependientes del municipio de Avilés, personas dependientes y padres de menores con diversidad funcional.

Además de los talleres que se vienen desarrollando desde el 2013 para cuidadores de personas mayores dependientes, el año pasado comenzó un taller para padres de menores es situación de dependencia ya que sus necesidades son diferentes. En la actualidad hay tres grupos de autoayuda para cuidadores familiares consolidados con seguimiento psicosocial mensual --Versalles, Sabugo y Villalegre-- y se han celebrado 24 reuniones de los grupos y cuatro charlas desde el programa de apoyo psicosocial.