El Gobierno rectifica y permitirá que los menores de 14 años salgan a dar paseos

La Voz

ASTURIAS

La mayoría de padres y expertos consideran que las visitas de niños a supermercados pueden contribuir a la expansión del virus
La mayoría de padres y expertos consideran que las visitas de niños a supermercados pueden contribuir a la expansión del virus Ángel Manso

Tras el aluvión de críticas, el ministro de Sanidad anuncia que emitirá una orden el fin de semana para que los niños puedan salir de casa de «forma controlada».

21 abr 2020 . Actualizado a las 22:16 h.

Los niños sí podrán salir a dar paseos. Así lo ha aclarado el ministro Salvador Illa después de que el Consejo de Ministros aprobase esta mañana permitir a los menores de 14 años, a partir del próximo lunes, acompañar a un adulto únicamente en las salidas a la calle permitidas bajo el estado de alarma. Ante el aluvión de críticas, el Gobierno se ha visto obligado a rectificar y este fin de semana regulará las condiciones de estas salidas.

El anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que el fin de semana dictará una orden para que los niños y niñas, a partir del domingo 26, puedan salir a la calle, a dar paseos fue muy bien acogida por el Gobierno de Asturias. Su presidente, Adrián Barbón, se hizo eco de la medida a través de una red social ya que, recordó, «da respuesta así a la petición de muchas Comunidades Autónomas, entre ellas Asturias».

De hecho, el presidente del Principado ya se mostró partidario el pasado sábado y, posteriormente el domingo en la conferencia de presidentes, de buscar fórmulas para que los niños puedan salir a la calle. «Existe una necesidad de que, si la desescalada se afronta como algo progresivo, se estudie de qué forma los niños y niñas puedan salir a la calle para tener un crecimiento sano. Es una de las cuestiones que más me preocupan», llegó a afirmar. En ese sentido avanzó que se estaba estudiando un plan de desconfinamiento y que se creará una comisión política presidida por el vicepresidente, Juan Cofiño, unida a la técnica que ya está en funcionamiento, para trasladar al Ministerio de Sanidad su postura sobre el proceso de desescalada de manera que se pueda iniciar de «forma controlada» y «con todas las garantías».

Los últimos datos sobre la pandemia recogen un ligero repunte de fallecidos en España, 430 en las últimas 24 horas. Los casos se elevan a 204.178, lo que supone 3.968 más que ayer, pero se mantiene la tendencia a la baja, según los últimos datos publicados por Sanidad. Un total de 21.282 personas han muerto, mientras 82.514 ya se han recuperado de la enfermedad, 1.928 más desde el último recuento.