Riesgo quiere reconvertir Alu Ibérica al aluminio verde; los trabajadores piden la intervención del Gobierno

La Voz

ASTURIAS

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

La empresa ha aprobado la conversión de fuel en gas en las instalaciones para lograr plantas más sostenibles

21 abr 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

El Grupo Riesgo, que ha adquirido una parte mayoritaria de las plantas alumineras de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña anteriormente propiedad de Alcoa, aspira a convertir ambas factorías en el polo industrial de aluminio secundario verde más importante del sur de Europa.

La empresa, que ha asegurado que prevé realizar en cinco años una inversión de 250 millones y mantener todos los puestos de trabajo, se plantea como acciones inmediatas que su departamento de ingeniería industrial proceda esta semana al análisis y aprobación de las inversiones destinadas a la conversión de fuel a gas en las instalaciones para lograr plantas más sostenibles medioambientalmente.

Riesgo, que ha trasladado estos planes al Gobierno del Principado y a los ayuntamientos asturianos de Avilés y Gozón, afirma que su objetivo a medio plazo es producir aluminio verde con la mínima huella de carbono y posicionar las instalaciones en un mercado nacional en aluminio secundario y desarrollar el mercado internacional.

En una segunda fase, avanza, se culminará el paso a energía verde, con objetivos de transformación de acuerdo a los posibles PPA´s -acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor-a desarrollar con inversores del propio Grupo.

Además, incide que, más allá de la expectativa de lograr el coste eléctrico que permita la electrólisis, el proyecto contempla transformar ambas plantas e incoroporar «las mejores tecnologías disponibles» innovando en sistemas de producción y gestión, lo que conllevará también la transformación y modernización del personal.

El Grupo Riesgo asegura que también estudiará la ampliación de licencias de ambos puertos para realizar servicios de cargas/descargas y operaciones logísticas industriales para empresas del sector afincadas en estas zonas y un proyecto de reciclaje de materiales de residuos y la reestructuración de la planta de reciclaje de Avilés.

Según Riesgo, la operación por la que se hizo con las plantas de Avilés y A Coruña «mantiene inalterables los compromisos adquiridos» por Alu Ibérica por lo que pide «una colaboración franca y leal con las autoridades locales para luchar todos juntos por el mejor futuro de las plantas» fijando un calendario que culmine en junio de 2021 para trazar un proyecto que garantice su viabilidad «con el máximo empleo».

Además, ha avanzado que seguirá reclamando al Gobierno central junto a los ejecutivos autonómicos un precio competitivo de la electricidad para retomar la fabricación de aluminio primario obtenido por electrólisis.

Respuesta de los trabajadores

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha declarado este martes que ahora es el momento de que actúe la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, así, avalar que hay un proyecto de futuro para la aluminera.

El representante de los trabajadores de la antigua fábrica de Alcoa cree que quizá sea el momento de que el Gobierno se plantee entrar en el capital de las sociedades para avalar que hay un proyecto: «ahora sí es el momento de que actúe la SEPI».

Gómez de la Uz ha pedido al Gobierno de España y a Alcoa de que convoquen inmediatamente la mesa de seguimiento del proceso de venta de las alumineras, primero a fondo suizo Parter, y ahora al Grupo Industrial Riesgo.

Los sindicatos, que mantendrán una reunión el próximo jueves con los nuevos inversores, exigen esa reunión para conocer los extremos de la operación de venta de las antiguas fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

El comité de empresa ha asegurado que no está en disposición de realizar ninguna valoración acerca del proyecto que plantea el Grupo Industrial Riesgo por considerar que es muy pronto para ello y por desconocer su contenido.

Lo que sí quieren valorar los sindicatos es sobre lo que les ha pasado con Alcoa, que había dejado claro, en su opinión, que vendía a quien consideraba que tenía una propuesta más solvente, tanto en su proyecto como financieramente, «y al final no ha sido así».

Gómez de la Uz ha recalcado que el Gobierno de España avaló esa operación y ha aseverado que «incluso coaccionó repetidamente a los sindicatos» para que ellos también lo apoyaran.

En ese punto, el presidente del comité de empresa ha pedido al Gobierno y a Alcoa que convoquen la mesa de seguimiento y aclaren a los sindicatos cuál es la situación y qué van a hacer.