Atasco de casos en los juzgados asturianos en el estado de alarma

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de los juzgados de Oviedo
Imagen de los juzgados de Oviedo E.P.

En una semana recibieron 8.000 asuntos. Los jueces asturianos dicen estar preparados para la vuelta a la normalidad, pero solicitan medios para afrontarla

23 abr 2020 . Actualizado a las 20:02 h.

Los juzgados asturianos han recibido cerca de 8.000 asuntos procedentes de los partidos judiciales de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Lena, Mieres, Siero y Grado, en la semana del 15 al 22 de abril, tras la autorización del envío de actuaciones que no fueran urgentes o inaplazables durante el estado de alarma. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) recopila semanalmente los datos de la actividad de todos los órganos judiciales desde que se decretó el confinamiento por la situación generada por el coronavirus y todos los juzgados han estado tramitando y resolviendo las actuaciones urgentes e inaplazables desde el primer día de entrada en vigor del Real Decreto de 14 de marzo.

La Sala de Gobierno acordó suspender los turnos rotarios de jueces que se habían establecido, por lo que en la actualidad cada juez despacha sus propios asuntos, según ha confirmado el TSJA. En la semana del 15 al 22 de abril, los juzgados recibieron 7.819 escritos, de los que 1.207 eran demandas, el TSJA recibió 169 escritos y la Audiencia Provincial 180, el partido judicial de Oviedo registró 2.579, Gijón un total de 2.182, Avilés 1.190, Langreo 422, Lena 105, Mieres 448, Siero 461 y Grado 83 asuntos.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) asegura que todos sus jueces y magistrados, secciones de la Audiencia Provincial y juzgados asturianos se encuentran preparados para tramitar con normalidad el resto de asuntos no urgentes cuando se levanten los plazos para ello. No obstante, matizan que ese pleno funcionamiento requerirá de que se disponga de los medios personales suficientes «para poder afrontar el reparto de los asuntos registrados en las oficinas de registro y reparto de las distintas localidades cabeceras de partido judicial, así como la actividad judicial que se derive de un eventual paso a un escenario en el que se puedan practicar mas actuaciones procesales que las, en su momento, declaradas urgentes e inaplazables».

Esa vuelta a la normalidad, añaden desde el TSJA, exigirá que todos esos medios se vayan paulatinamente reincorporado a los distintos órganos judiciales. Explican además que esa vuelta a la normalidad, en el ambito de la Justicia, que precisa en la mayoría de las ocasiones de una actividad presencial, por lo que es necesario preservar la salud de todos cuantos intervienen, de una u otra manera, en el desarrollo de la actividad jurisdiccional, lo que exige disponer medios de protección individuales (EPI) y colectivos, adecuados y en número suficiente para cubrir las necesidades de todas las sedes judiciales.