Carcedo: «Es evidente que faltó material pero los países pugnaban por quitarse los productos unos a otros»

ASTURIAS

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo Luca Piergiovanni

La asturiana Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad la pasada legislatura, destaca que hay una responsabilidad compartida en la gestión de la crisis sanitaria

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:28 h.

Con una amplia experiencia política en la gestión sanitaria, Maria Luisa Carcedo, vive el confinamiento de la pandemia en Madrid, como diputada socialista por Asturias. La anterior ministra de Sanidad destaca que hay un vínculo profundo entre las agresiones medioambientales y los, cada vez más frecuentes, saltos de virus animales que son capaces de contagiar a humanos y desatan crisis como la del presente. Pone buena nota a la gestión que ha hecho la comunidad asturiana para hacer frente al COVID-19 pero prefiere no pronunciarse sobre otras de momento y destaca, en todo caso, que la responsabilidad en la gestión sanitaria de la pandemia es compartida, entre partidos e instituciones, en un país descentralizado como España.

-Dentro del drama general, parece que en Asturias el sistema sanitario ha respondido mejor que otros territorios al impacto de la epidemia.

-En términos generales el sistema asturiano respondió muy bien por varias razones, una por cómo está planificado y dimensionado el sistema en Asturias, está muy pensado por las características poblacionales y territoriales y también por el grado de envejecimiento que tenemos, por el incremento de la esperanza de vida. Y en un momento de estrés del sistema fue capaz de resistir sin llegar en ningún momento al colapso. Yo siempre digo que los enfermos que están en la UVI no caen del cielo, llegan por haberse contagiado, por haber enfermado y que en una comunidad como la nuestra, con mucha gente mayor, con pluripatología, porque tenemos a muchas personas que trabajaron en sitios con muchos riesgos laborales, que a pesar de todo la mortalidad comparativamente con otros territorios ha sido menor y el sistema fue capaz de dar respuesta a la epidemia.