¿Son los oricios un remedio contra el coronavirus?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Fotografía de archivo de erizo en la lonja de Aguiño
Fotografía de archivo de erizo en la lonja de Aguiño MARCOS CREO

Un estudio en Argentina pone el foco en los valores antivirales y antimicrobianos de la especie

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

¿Los oricios como remedio contra el coronavirus? Una investigación dirigida en Argentina apunta a los erizos de mar como posibles bloqueadores del COVID-10. El grupo de investigadores, según recoge la agencia ADN Sur, aboga por el potencial antiviral y antimicrobiano de los huevos del erizo y que servirían para hacer frente a los efectos del coronavirus.

 «En sus huevos tiene un compuesto muy interesante, con una molécula que tiene actividad antiviral y antimicrobiana, asegura Dana Corbazo, una de las investigadores del estudio. «Lo que sucedería en caso de contagio es que el cuerpo estaría más fuerte y preparado para afrontarlo y se defendería mejor de la carga viral».

En Asturias apenas quedan unos meses para que el próximo septiembre finalice la veda de los oricios en Asturias, una prohibición que lleva cinco años activa.

Para Luis Laria, presidente del CEPESMA), los beneficios para la salud con la ingesta de oricios son tan viejos como la humanidad. Laria afirma en Ser Gijón que durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, los oricios servían para combatir enfermedades como el hipotiroidismo, que tuvo una alta incidencia en Asturias. Otras enfermedades como catarros o infecciones digestivas o urinarias eran tratadas con el consumo de oricios o baños de algas. El secreto está en la alta dosis de yodo y sodio que presentan estos productos del Cantábrico.  Laria incide que el objetivo final es fortalecer la respuesta inmunológica.