El parlamento asturiano retoma la actividad con plenos restringidos a 11 diputados

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente del gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Juan Manuel Cofiño, durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado.
El vicepresidente del gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Juan Manuel Cofiño, durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

La Junta celebrará el 6 de mayo un nuevo pleno dos meses después

24 abr 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

La Junta General del Principado iniciará el 6 de mayo la celebración de plenos ordinarios quincenales con la asistencia de diputados en el hemiciclo tras más de dos meses en los que la actividad parlamentaria ha estado restringida a videoconferencias y al grupo de trabajo constituido para el seguimiento y evaluación de la pandemia.

No obstante, a este pleno no podrán asistir los 45 parlamentarios que integran el hemiciclo regional y sólo podrán hacerlo los portavoces de los siete grupos que cuentan con representación en la Junta General del Principado, así como cuatro de los cinco integrantes de la Mesa de la Cámara, para garantizar la separación mínima y garantizar las medidas de seguridad.

A estos once parlamentarios se podrán sumar dentro del hemiciclo un máximo de tres consejeros del Gobierno para responder interpelaciones, según ha acordado hoy la junta de portavoces , que ha decidido también que se haga uso del voto telemático, recientemente aprobado. En principio, será el primero de una serie de plenos quincenales de una única sesión, en vez de las dos ordinarias que se celebran en el parlamento- en los que se sustanciarán preguntas al presidente, interpelaciones e iniciativas de orientación relacionadas con la crisis del coronavirus. En cuanto a las comisiones, a finales de la primera semana de mayo, la Junta de Portavoces valorará también la prosibilidad de reanudarlas de forma presencial y con presencia reducida de diputados.

La Junta General acordó la suspensión de la actividad pasado 11 de marzo, la víspera de decretarse el estado de alarma, y quince días después creó un grupo de trabajo para el seguimiento de la gestión de la crisis sanitaria, en el que casi a diario ha comparecido por vía telemática un miembro del Gobierno del Principado ante los portavoces de los grupos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, compareció el pasado lunes 13 por videoconferencia ante el grupo de trabajo de la Junta, después de haberlo hecho en las semanas pasadas varios consejeros.

«Tal y como hemos dicho, la Junta General ha mantenido actividad durante este tiempo y la va adecuando a las circunstancias, según lo que permita el contexto y siempre por decisión de la Cámara tras acuerdo en la Junta de Portavoces», ha dicho la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo (PSOE). La iniciativa aprobada fue propuesta por el grupo socialista, «lo que demuestra su capacidad de iniciativa y diálogo, de entendimiento y acuerdo», según manifestaron fuentes socialistas. «Ha vuelto a quedar demostrada la incapacidad de diálogo del grupo popular. La soberbia se paga», añadieron. 

Por su parte, la portavoz del PP, Teresa Mallada, ha celebrado que el PSOE y el Gobierno asturiano «haya entrado en razón». La decisión de que el pleno se celebre el 6 de mayo, ha concluido, avala la propuesta que estaban planteando los populares, ya que es en pleno estado de alarma. Mallada considera así que ya tenían que haberse celebrado sesiones. Además, ha dicho que los socialistas han cambiado de opinión por la presión social y la insistencia del PP.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho, ha celebrado que sus propuestas estén sirviendo para que la Junta recupere progresivamente la normalidad. Ha dicho que es lo que habían acordado las distintas fuerzas desde un principio. «Ciudadanos planteó desde el comienzo de la crisis una exigencia de máximos que era que plenos y comisiones se celebraran de forma totalmente telemática», ha señalado.

Ignacio Blanco, portavoz de Vox, ha dicho que el PSOE «ha cambiado de opinión» y ha comentado que su formación lleva reclamando reanudar la actividad parlamentaria desde el 25 de marzo. Para la portavoz de Podemos, Lorena Gil, es el momento de debatir y posicionarse obre cuestiones fundamentales para la ciudadanía asturiana y que tienen que ver con la «sanidad, la salud pública, los cuidados y todos aquellos sectores que en esta crisis han demostrado ser esenciales».