El parlamento asturiano retoma la actividad con plenos restringidos a 11 diputados

La Voz

ASTURIAS

El vicepresidente del gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Juan Manuel Cofiño, durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado.
El vicepresidente del gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Juan Manuel Cofiño, durante su intervención en el pleno de la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

La Junta celebrará el 6 de mayo un nuevo pleno dos meses después

24 abr 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

La Junta General del Principado iniciará el 6 de mayo la celebración de plenos ordinarios quincenales con la asistencia de diputados en el hemiciclo tras más de dos meses en los que la actividad parlamentaria ha estado restringida a videoconferencias y al grupo de trabajo constituido para el seguimiento y evaluación de la pandemia.

No obstante, a este pleno no podrán asistir los 45 parlamentarios que integran el hemiciclo regional y sólo podrán hacerlo los portavoces de los siete grupos que cuentan con representación en la Junta General del Principado, así como cuatro de los cinco integrantes de la Mesa de la Cámara, para garantizar la separación mínima y garantizar las medidas de seguridad.

A estos once parlamentarios se podrán sumar dentro del hemiciclo un máximo de tres consejeros del Gobierno para responder interpelaciones, según ha acordado hoy la junta de portavoces , que ha decidido también que se haga uso del voto telemático, recientemente aprobado. En principio, será el primero de una serie de plenos quincenales de una única sesión, en vez de las dos ordinarias que se celebran en el parlamento- en los que se sustanciarán preguntas al presidente, interpelaciones e iniciativas de orientación relacionadas con la crisis del coronavirus. En cuanto a las comisiones, a finales de la primera semana de mayo, la Junta de Portavoces valorará también la prosibilidad de reanudarlas de forma presencial y con presencia reducida de diputados.