«¿Pero a dónde vamos, papá?»: los niños reconquistan las calles asturianas

c.d.n. REDACCIÓN

ASTURIAS

La lluvia no impide a los menores de 14 años disfrutar de sus paseos tras 43 días de confinamiento

28 abr 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Los menores de 14 años han podido salir a la calle por primera vez este domingo, 43 días después de que comenzaran las medidas de aislamiento social tras la activación del estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus. Miles de niños asturianos han salido a la calle durante la jornada del domingo, registrándose más salidas sobre el mediodía.

Patinetes, triciclos, bicis y carritos de bebés han llenado las calles, mientras los gritos, la alegría y el juego volvían a todos los rincones del Principado. «¿Pero a dónde vamos, papá?», se escuchaba a un pequeño gijonés que, como muchos otros, caminaban al lado de uno de sus progenitores en busca de una plaza o un parque donde jugar, sin alejarse de su domicilio más del kilómetro permitido. En Gijón, la gente ha aprovechado para acercarse a jugar a la arena de la playa.

Niños con balones de fútbol jugando contra una pared, haciendo toques, o, incluso, haciendo cola para saltar en los charcos ya que la lluvia no impidió que durante la mañana los niños aprovecharan para divertirse. Aunque no ha sido el día soñado por todos los pequeños, ni por el tiempo ni por la distancia social que se tiene que seguir manteniendo con sus amigos, la mayoría de asturianos se han portado bastante bien manteniendo los dos metros y sin formar aglomeraciones, frente a la multitud de imágenes que llegan desde otros puntos de España.

La tarde ha sido más tranquila en las calles, donde muchos se han refugiado en las casas confiando en que el tiempo mejore en los próximos días para poder salir.

Después de 43 días, las calles han dejado de ser silencio, solo interrumpido por algún sonido de ruedas o ladrido de perros, para convertirse en la viva imagen y sonido de la alegría. Todos los pequeños han salido con una sonrisa de oreja a oreja con alguno de sus progenitores a disfrutar de un paseo con sus juguetes favoritos. Los chubasqueros y los paraguas tampoco han faltado, pero no ha sido un hándicap para que los niños salieran de sus hogares, en la que se convierte en la cuadragésima cuarta jornada de confinamiento. Además, en Gijón, muchos afortunados han podido disfrutar de una caminata con vistas al mar, por el paseo marítimo. 

Ahora, son los mayores los que miran por la ventana la felicidad que irradian los pequeños esperando ese próximo 2 de mayo, cuando, si todo sigue según lo previsto, será su turno para pasear y realizar deporte individual, en los que son los primeros respiros de «alivio» del país, con la mirada puesta en la futura desescalada. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo de forma segura «se están cumpliendo de manera general» y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.