Más de 200 docentes reclaman a la Universidad del País Vasco que nombre emérito al asturiano Francisco Llera

La Voz

ASTURIAS

Francisco Llera Ramo
Francisco Llera Ramo

El profesor asturiano es el director del Euskobarómetro, fue víctima de ETA y lleva compaginando cargos orgánicos, docencia e investigación desde 1983

29 abr 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

200 profesores de universidades de España, Reino Unida, Francia, Canadá, Estados Unidos y Chile han firmado una carta en la que se reclama a la Universidad del País Vasco que designe al asturiano Francisco Llera como profesor emérito de la institución. Llera no ha sido designado emérito al no recibir suficiente votos de su departamento, a pesar de contar con el aval de su facultad. Esta alianza de expertos de todo el mundo se ha formado porque consideran que Llera reúne méritos suficientes. Recuerdan su dilatada trayectoria en la institución, que es el fundador del Euskobarómetro y que, incluso, en los años 80 fue objetivo de la banda terrorista ETA, por lo que tuvo que vivir más de una década con escolta. El promotor de esta iniciativa es Alfonso Valero exprofesor de Derecho en la Nottingham Trent University y Fundador del Foro de Profesores.

La carta de los 200 profesores a la rectora de la UPC, Nekane Balluerka, comienza explicado que Llera «es uno de los más destacados especialistas de la ciencia política española, con amplio reconocimiento internacional». Lo demuestran con datos. Recuerdan que fundó y dirige el Euskobarómetro desde 1995, que también ha sido fundador y presidente la Asociación Española de Ciencia Política, de la Federación Española de Sociología y la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política. Además, ha sido miembro de la Academia Europea (desde 2002) y del Comité Ejecutivo de la International Political Science Association (entre 2009 y 2014).

De su trayectoria recuerda que en la UPV, desde 1983, ha compaginado cargos académicos con su compromiso con la docencia y la investigación. También les parece importante destacar el hecho de que haya sido víctima de ETA. Recuerdan los firmantes que el día 19 de diciembre de 2000 la banda terrorista colocó un paquete bomba, que no llegó a explotar, en el ascensor de la Facultad de Periodismo. Su nombre fue encontrado en los papeles de la banda y «fue señalado y acosado por medios de comunicación controlados por el nacionalismo, apartado de la docencia por el rectorado, y tuvo que salir del País Vasco con su familia y vivir con escolta durante más de una década». Los colegas de Llera destacan que, durante todo este tiempo, su compromiso con la Universidad y con la sociedad se mantuvo inquebrantable. 

La candidatura de Llera como profesor emérito ha estado avalado por un informe favorable de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de su universidad pero la votación de su departamento fue desfavorable. Solo obtuvo un voto a favor por dos en contra y 12 votos en blanco. «El reconocimiento debido al profesor Llera no puede verse excusado en una falta de quórum o estricta aritmética», alegan.

Entre los 200 firmantes se encuentran dos integrantes de la comunidad universitaria de Oviedo Alejandro Huergo Lora, catedrático de Derecho Administrativo e Ignacio Fernández Sarasola, profesor Titular de Derecho Constitucional. Antropólogos, filósofos, sociólogos, economistas, filólogos, biólogos, historiadores, periodistas o politólogos se han sumado a esta petición dirigida a la rectora. Destacan algunos nombres como los de Fernando Savater, César Nombela, Ignacio Gómez de Liaño o Camilo José Cela Conde.