La pandemia obliga a reprogramar 29 obras públicas pendientes en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Puente de Nicolás Soria, en Oviedo
Puente de Nicolás Soria, en Oviedo

Cofiño destaca que 18 que ya estaban en marcha siguen ejecutándose

27 abr 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

La contratación pública de la administración asturiana se «impulsará con total intensidad» una vez se supere el actual periodo de alarma dado que durante estas semanas se ha mantenido la actividad administrativa, aunque algunas obras previstas en los presupuestos regionales deberán reprogramarse y se verán afectadas por la necesidad de atender el mayor gasto sanitario que ha generado la pandemia.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ha hecho estas declaraciones al comparecer este lunes ante el grupo de trabajo constituido en la Junta General del Principado para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.

Según ha avanzado el vicepresidente, se ha hecho una retención de créditos de carácter provisional «para atender los pagos urgentísimos generados en la Consejería de Salud» por la incidencia de la pandemia con el fin de que Hacienda tenga liquidez, lo que no supone necesariamente que las obras afectadas por esa decisión no se vayan a acometer.

No obstante, ha señalado que la decisión final se tomará en las próximas semanas, cuando se proceda a la reordenación del gasto y de las prioridades de los presupuestos autonómicos, ha precisado el vicepresidente.

En cuanto a las que había en marcha antes del estado de alarma, Cofiño ha destacado que las obras en carreteras iniciadas antes del estado de alarma continúan ejecutándose «sin incidencias reseñables», pero que la reordenación del gasto que conlleva la atención de la pandemia obligará a reprogramar proyectos previstos en los presupuestos regionales.

Cofiño ha afirmado que sí que han quedado afectados todos los proyectos que estaban en fase de contratación o de ocupación de terrenos para su inicio, aunque ha mostrado su esperanza en que los retrasos puedan superarse en semanas.

Las 18 obras en ejecución que había en materia de abastecimiento y saneamiento también continúan ejecutándose y se trabaja en ellas, pero se prevén retrasos en las 29 nuevas actuaciones previstas, ha detallado el consejero, que ha afirmado que también hay normalidad en materia portuaria, aunque ha señalado que la obra del dique de Figueras está suspendida por falta de suministros.

En cuanto a las obras del Estado, ha precisado que las que tenía en ejecución en carreteras de su titularidad «todas han recuperado la normalidad a día de hoy», mientras que las que estaban en fase de licitación se han suspendido.