Los concejos confían en contar con los millones de los remanentes para salir de la crisis

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez
La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias negocian con el Gobierno de España esta medida

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria del covid-19 provocará, inevitablemente, una crisis económica también a nivel mundial, a las que los diferentes gobernantes de los países afectados tratan de hacer frente cuanto antes a través de diferentes medidas. En el caso de España, ya se ha aprobado una de las medidas que implica directamente a los ayuntamientos, ya que el gobierno ha dado el visto bueno a la posibilidad de que entre todos los consistorios españoles se repartan los 300 millones de euros del superávit de 2019. Este dinero se destinará a financiar prestaciones básicas de servicios sociales que tengan exclusivamente como finalidad hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

Pero ahora, una vez conocida esta noticia, los ayuntamientos esperan que se dé un paso más allá. Desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha confirmado a La Voz de Asturias que, al margen de esta medida, el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) iniciaron la pasada semana conversaciones para consensuar el papel que deben desempeñar las entidades locales en este contexto de crisis sanitaria y económica.

La FEMP planteó la necesidad de que los ayuntamientos puedan utilizar tanto el superávit como el remanente de tesorería, una propuesta ante la que el Gobierno de España, según informa la FACC, se ha mostrado receptivo y comprometido a estudiarla.  «Aunque se han barajado determinadas cifras, es prematuro conjeturar en qué condiciones ni en qué cuantía se podrá utilizar ese dinero que tenemos ahorrado. No obstante, entendemos que se está en el buen camino para avanzar en esta cuestión», explican desde FACC.

A esta petición se han sumado diversos partidos políticos, como la portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Teresa Mallada, que ha indicado que las administraciones locales son las «grandes olvidadas por parte de los gobiernos regional y central». Para Ovidio Zapico, coordinador de IU Asturias, es necesario desbloquear esos remanentes para que las administraciones locales puedan destinarlos a la reactivación económica y a afrontar las necesidades de sus residentes. «Es inmoral que los remanentes estén ahora mismo retenidos en cuentas corrientes de bancos. Hay que ponerlos a disposición de aquellos que son los que mejor conoce su problemática local, que no son otros que quienes dirigen los concejos asturianos».

En el pleno celebrado ayer, 28 de abril, en el Ayuntamiento de Oviedo, ya se ha aprobado una proposición para pedir a los gobiernos central y regional que pongan en marcha medidas para afrontar la crisis económica ocasionada por el coronavirus, entre las que se encuentra precisamente el uso de todos los remanentes de tesorería sin limitación, ademñas de la interrupción temporal del Plan Económico Financiero y la flexibilización de los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PPCiudadanos y Vox y el rechazo del PSOE y Somos Oviedo, que han votado en contra después de que se rechazase la inclusión de las enmiendas que habían propuesto para sumar un plan de actuación municipal al texto. La enmienda socialista proponía incluir el punto que instaba al gobierno central a flexibilizar la tasa de reposición, aunque finalmente no fue sumado a la propuesta al no poder desligarlo de la petición de un plan de actuación municipal que incluya a los agentes sociales y empresariales del concejo. El concejal de Personal, Mario Arias, ha reconocido que una parte de la enmienda socialista «mejoraba el texto» presentado por el gobierno municipal, pero entendía que el plan actuación municipal no debía ser incluido porque «es algo en lo que ya se está trabajando» y que se llevará a cabo en futuras sesiones plenarias. 

Con respecto a los remanentes y la posibilidad de su uso, desde el Gobierno del Principado han recordado que «es lo que venimos defendiendo desde hace tiempo. No solo nosotros, sino que también lo ha planteado la FSA a través de su secretario de Política Municipal, el alcalde de Corvera», considerando que la petición respecto al superávit de los ayuntamientos «llega tarde».