El Comité de Alu Ibérica Avilés ve «una estafa» en la venta al Grupo Riesgo

La Voz

ASTURIAS

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

Los sindicatos exigen la actuación del Gobierno y denuncian que Parter no ha realizado ninguna de las inversiones previstas

29 abr 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

El comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés ha considerado este jueves, durante la reunión convocada por el Ministerio Industria para abordar la venta de las antiguas plantas de Alcoa al Grupo Riesgo, «una estafa hacia los trabajadores».

La reunión tenía por objeto que el fondo suizo Parter, propietaria de Alu Ibérica (antigua Alcoa), explicara si el nuevo propietario cuenta con la solvencia suficiente para acometer las inversiones comprometidas y mantener el empleo en las factorías de Avilés y A Coruña, que suman más de 600 trabajadores.

Los sindicatos han asegurado en un comunicado que Parter, como «inversor escogido por Alcoa bajo su única y exclusiva responsabilidad y el aval del Gobierno como mejor opción», no ha realizado ninguna de las inversiones previstas, ampliación de la red comercial, formación o nuevos productos.

En opinión de los sindicatos, se deja a las plantas bajo la gestión de un nuevo inversor del que se desconoce la solvencia, su plan industrial y la estructura empresarial.

Ante la falta de explicaciones que convenzan a los sindicatos y la ausencia de datos documentados por Parter, el comité de empresa exige al secretario general de Industria, Raúl Blanco, retrotraer las acciones al 16 de enero a fin de cumplir el acuerdo firmado con Alcoa y avalado por el Gobierno a través del Ministerio.

Los sindicatos reclaman la intervención del Gobierno para asegurar un plan de futuro a los trabajadores, viabilidad de las plantas y mantenimiento de los puestos de trabajo.

El comité de empresa explica que el papel del Gobierno es el mantenimiento del empleo y que eso podría ser a través de la nacionalización, «que no está contemplada en este momento, u otro formato».

El comité de empresa quiere dejar constancia que ni aprueba ni desaprueba al nuevo inversor, puesto que hasta la fecha desconoce todo lo referente a sus intenciones para con las plantas, solvencia y plan industrial; informó EFE.