Los autónomos podrán cobrar las ayudas de 400 euros para gastos fijos en mayo

La Voz

ASTURIAS

Vista de un cartel que anuncia la Semana Santa en un local comercial en Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.
Vista de un cartel que anuncia la Semana Santa en un local comercial en Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus. J. L. Cereijido

El Principado refuerza con 32 universitarios el equipos de asesoramiento de la campaña de declaración de la renta

30 abr 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

Los autónomos empezarán a cobrar en mayo la ayuda de 400 euros planteada desde el Ejecutivo asturiano para compensar las pérdidas causas por la actual crisis sanitaria, según las previsiones que baraja la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado, que al igual que la rueda de prensa posterior ha sido telemática, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha señalado que cerca de 15.000 trabajadores autónomos han solicitado hasta el momento esa ayuda de 400 euros puesta en marcha para el pago de los costes fijos.

Tras señalar que la respuesta ha sido «muy satisfactoria», dado que inicialmente barajan que fuesen 10.000 los beneficiarios de esta prestación, Álvarez ha señalado que esperan poder iniciar en mayo el abono de esta ayuda que ha sido reclamada, principalmente, desde los sectores de la hostelería, el comercio minorista y los servicios personales.

Estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abrió el 13 de abril, van dirigidas a cubrir el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet o seguridad.

También permiten afrontar gastos financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

Estas ayudas forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo central.

Ante la posibilidad de establecer nuevas ayudas al comercio o la hostelería, la portavoz ha asegurado que el diálogo con los distintos sectores y agentes sociales «es permanente y continuo» para preparar la vuelta a la normalidad y que una vez se tenga claro cómo va a ser se estudiarán si son necesarias más medidas de acompañamiento.

Por el momento, ha señalado que están estudiando, dentro de las disponibilidades presupuestarias, la posibilidad de ampliar las ayudas económicas puestas en marcha el pasado mes; según recogió EFE.

Refuerzo en la campaña de la renta

Por otra parte el Gobierno del Principado volverá a suscribir este año un convenio con el Colegio de Economistas para contratar a un máximo de 32 titulados universitarios con conocimientos en asesoría fiscal para reforzar el equipo que atenderá a los contribuyentes en la campaña de la renta.

El Ejecutivo aportará 96.000 euros para financiar el convenio, mientras que la entidad colegial se encargará de la elección de los técnicos entre titulados desempleados que hayan cursado el Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional o el Curso de Experto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio que organiza el propio Colegio de Economistas.

Ante la situación generada por la emergencia sanitaria, está previsto que este año la atención se preste por vía telefónica y no presencialmente, al menos durante las primeras semanas, un servicio de apoyo a la ciudadanía comenzará el 13 de mayo.

Toda la información relacionada con la campaña de la renta, que se inició el 1 de abril y finalizará el 30 de junio, así como la solicitud de ayuda para la presentación de autoliquidaciones se encuentra disponible en la web de la Agencia Tributaria.