«Antes sobrábamos y ahora vemos lo necesario que es que Asturias no dependa de lo que llega de fuera»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG
Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG-Asturias, reivindica que se reconozca al sector productor de alimentos como estratégico ante las crisis futuras que pudieran venir como la actual «de un día para otro»

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta situación nos tendría que servir de ejemplo para que todo el mundo se diera cuenta de lo estratégico que es tener un sector productor de alimentos que sea capaz de abastecer el mercado. De lo necesario que es que Asturias produzca sus alimentos y no tengamos que esperar a que lleguen de fuera». La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, reivindica que, en el actual contexto de crisis sanitaria sin precedentes en la historia moderna, la producción y el consumo locales son fundamentales.

«Hasta los tratados de libre comercio eran la panacea y todos los de aquí -dice, en referencia al sector primario de Asturias- sobrábamos. Estábamos estorbando y lo que se quería era acabar con todos nosotros. Éramos moneda de cambio para que otras empresas pudieran entrar en los países en los que se hacían esos tratados y todo llegaba baratísimo».

Y ahora, añade, cuando esta tremenda crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus se presentó de un día para otro, «vimos cómo se cerraron fronteras y cada uno miraba a ver si tenía comida, a ver si no había desabastecimiento y las estanterías estaban llenas». En las primeras semanas del confinamiento domiciliario decretado durante el estado de alarma hubo temor en algunos hogares a que la cadena agroalimentaria sufriera interrupciones y, prueba de ello, fueron las estanterías que se quedaron vacías en tiendas y supermercados.