El conflicto laboral más antiguo de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Reproducción del plano de Avilés
Reproducción del plano de Avilés

Expertos medievalistas, a través de redes sociales, conmemoran en el Primero de Mayo la lucha de los estibadores del puerto de Avilés, en 1320, para lograr un salario por desembarcar cargamentos de sal, vino y paños

01 may 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

La tecnología del siglo XXI sumada a un documento notarial en pergamino ha servido para conmemorar en el Primero de Mayo el conflicto laboral más antiguo de Asturias, que se vivió en el puerto de Avilés allá por el año 1320 para conseguir un salario. A través de las redes sociales, el grupo Proyecto NotFor, del que forman parte expertos medievalistas de diversas universidades españolas, entre ellas, la de Oviedo, han colgado varios hilos en los que han ido contando la historia del trabajo en la Edad Media y del conflicto vivido en el puerto avilesino. 

La historia que va contando Proyecto NotFor se remonta a cuando en el siglo XII Avilés tenía el puerto de más tráfico de la costa asturiana. Allí llegaban los cargamentos de sal, vinos, paños y otras mercancías que abastecían a la ciudad de Oviedo y que cruzaban los puertos de montaña hasta tierras leonesas. Los mercaderes no lograban remontar la difícil ría de Avilés ni quién se encargase de la desestiba. Acudieron a la justicia e, incluso, señalan que los de Oviedo consiguieron que el deán excomulgase a algunos vecinos de Avilés. Pero al final se alcanzó un acuerdo para que a aquellos avilesinos que trabajasen en la estiba se les diese un salario.

«Debía de ser un trabajo ocasional en un puerto pequeño de tráficos discontinuos. Pero refleja la aparición de trabajadores que se alejaban de los oficios tradicionales e iban incorporando perfiles laborales nuevos en villas en crecimiento», señala el grupo Proyecto NotFor. La historia se cierra explicando que se ha conservado en un documento notarial en pergamino que pertenece al Archivo Municipal del @aytoviedo (AAO, C-23-38), y que fue publicado en 2011 por M.J. Sanz Fuentes, M. CallejaPuerta y J.A. Álvarez Castrillón.

Proyecto NotFor está formado por investigadores de diversas universidades españolas y por el Ministerio de Universidades. Por parte de la Universidad de Oviedo participan Miguel Calleja Puerta, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que fue una de las personas que ha retuiteado la historia para conmemorar el Primero de Mayo. Además, entre los integrantes asturianos del grupo de expertos también figura el profesor José Antonio Álvarez Castrillón, Guillermo Fernández Ortiz y la profesora emérita honorífica y cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes.