Todos los pueblos de menos de 5.000 habitantes quedan libres de las franjas horarias

La Voz

ASTURIAS

Un niño juega al tenis en el parque de Invierno de Oviedo
Un niño juega al tenis en el parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

Delegación de Gobierno aclara a la FACC que la unidad de medida para iniciar el desconfinamiento no son los concejos

01 may 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

La estructura para relajar el desconfinamiento en Asturias no son los concejos son los núcleos de población. Todas aquellas localidades con menos de 5.000 habitantes no tendrá que cumplir los horarios estructurados por el Ministerio de Sanidad y publicados en el BOE para permitir la práctica deportiva individual y los paseos. Inicialmente, se había dicho que los concejos con menos de esa población tendrían libertad horaria. Pero la singular estructura de población asturiana, con multitud de pueblos de diferente tamaño dentro de un único concejo sembró de dudas a los ayuntamientos. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) hizo de portavoz ante la Delegación del Gobierno que, a su vez, trasladó a Sanidad la consulta. La respuesta ha llegado en unas horas.

Lo ha confirmado la propia Delegación del Gobierno. Había muchas dudas en torno al punto 2 del artículo 5 de la norma del Ministerio de Sanidad que permite realizar actividad física a partir de mañana. Este es el que dice expresamente que no habrá tramos horarios en «aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes». Finalmente, ha quedado claro que el ámbito territorial de aplicación de la norma es el núcleo de población, no el concejo.

Esto quiere decir que los núcleos de menos de 5.000 habitantes no tendrán que aplicar franjas horarias en los paseos y prácticas deportivas. «Apelamos a la responsabilidad de toda la población y recordamos que la norma que se aplica a partir de mañana es una medida de alivio del obligatorio confinamiento decretado en el estado de alarma para evitar los contagios de coronavirus COVID-19», ha insistido la Delegación.

En los concejos más poblados de Asturias, como Oviedo o Gijón, las parroquias rurales o los pueblos más pequeños no tendrán límites. Siero es otro buen ejemplo. Pese a tener más de 50.000 habitantes, solo están por encima de 5.000 Pola de Siero y Lugones. Ni La Fresneda ni El Berrón ni el resto de las parroquias alcanzan esa cifra.

Uno de los primeros ayuntamientos en contar la excepción ha sido el de Navia. El consistorio ha hecho público esta mañana un comunicado a sus vecinos en el que señala que en el concejo «no serán de aplicación las restricciones horarias por no tener ningún núcleo de población superior a 5.000 habitantes. El horario permitido es entre las 6:00 y las 23:00 horas» y añade que «esta aclaración ha sido trasladada por instancias superiores de la administración central».