Las terrazas de los bares de Siero y Langreo podrán ampliarse

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Las sillas de la terraza de un bar, apiladas
Las sillas de la terraza de un bar, apiladas

Los ayuntamientos de ambas localidades anuncian que no cobrarán ninguna cantidad por la ocupación extra de espacio

02 may 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

Los ayuntamientos de Siero y Langreo permitirán ampliar las terrazas de los establecimientos hosteleros del concejo para que, cuando vuelvan a reabrir con las limitaciones impuestas de cara a la desescalada del confinamiento, «lo hagan con un mínimo de negocio». Según ha señalado este sábado el alcalde de Siero, Ángel García, la medida ha sido consensuada por todos los grupos municipales y permitirá que los hoteleros puedan ocupar todos los metros cuadrados posibles dentro de su fachada en los límites de su negocio respetando la entrada a portales, viviendas y garajes.

Además, se les dará la posibilidad de ocupar una parte de plaza o acera que esté del otro lazo de la calle de su negocio y de ocupar las plazas de aparcamiento que tengan delante del negocio, incluidas las de zona azul. En caso de que se decanten por esta opción los hosteleros tendrán que añadir medidas de seguridad y colocar vallas en la calzada. Los hosteleros podrán solicitar la ampliación, de manera telemática, desde este lunes en la concejalía de Urbanismo y deberán aportar un plano donde ubiquen lo que se quiere ampliar y fotografías donde se pueda ver claramente la propuesta de ocupación. Una vez presentado, serán los técnicos municipales los que analicen y valoren la petición y la ampliación, al igual que la ocupación de espacio público, será gratuita y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el caso de Langreo, que a finales de marzo ya incluyó las tasas que pagan los propietarios de bares y restaurantes por la ocupación de las vías públicas entre los tributos municipales que quedan suspendidos durante el estado de alarma, tampoco cobrará ninguna cantidad extra por esa ampliación del espacio ocupado. La expansión de las terrazas deberá cumplir con todas las instrucciones para preservar la salud pública y con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las organizaciones profesionales del sector.

El nuevo permiso permitirá a los empresarios instalar mesas y sillas más allá de sus límites habituales en zonas peatonales, plazas y cualquier otro lugar donde no entorpezcan el paso de los peatones, en especial el de las personas con movilidad reducida. En Langreo las ampliaciones deben hacerse con seguridad y en lugares donde no exista tráfico rodado cercano que suponga un riesgo de accidente.