Asturias tiene hasta el miércoles para acelerar la desescalada de los Oscos

La Voz

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

El Principado debe garantizar que cuenta con 1,5 camas uci y 37 de agudos por cada 10.000 habitantes

03 may 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden que regula el proceso de transición a la nueva normalidad, con todos los criterios que el Gobierno ha fijado para pasar de una fase a otra de desescalada. Las comunidades pueden elaborar propuestas específicas para acelerar el proceso en algún territorios, como el Principado quiere hacer en territorios libres de coronavirus, como los Oscos. Deben pasarle ese documento al Ministerio de Sanidad. También pueden plantear alguna actividad no contemplada entre las permitidas en las diferentes fases.

Tal y como adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque la unidad territorial de referencia que se fija es la provincia, la isla o la ciudad autónoma, podrán proponerse ámbitos diferentes si la comunidad así lo considera. Asturias tiene 18 concejos sin ni un solo caso. Algunos conforman comarcas casi perfectas como los Oscos con Taramundi o los valles del Oso, por citar dos ejemplos. El presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió en su última intervención pública, el sábado 2 de mayo, en su intención de acelerar la apertura en esos territorios. De hecho, ya adelantó que podría ser a lo largo de la semana y citó los Oscos como ejemplo. 

Esta primera propuesta de cambio de fase, de modificación de las actividades permitidas o de cambio de la unidad de referencia debe remitirse a Sanidad antes del 6 de mayo, miércoles, a las 14:00 horas, y las sucesivas propuestas al menos con una semana de antelación a la fecha prevista para su aprobación.

¿Qué criterios deben tener las comunidades para pedir este avance en la desescalada? La orden del BOE no es muy concreta. En el texto se habla de aportar un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, de la situación y evolución epidemiológica esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población. Pero sin entrar en cifras o datos específicos. Tampoco Barbón aclaró mucho más el sábado. Sí dijo que estaban preparando la documentación pero no la especificó.

Sí se exige disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de uci por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000.

Requisitos para cambiar la provincia como unidad de referencia

Para solicitar que la referencia territorial para la desescalada no sea la provincia y sí el área sanitaria como quieren algunos presidente, como es el caso de Alberto Nuñez Feijoo, en Galicia, es preciso justificar por qué esas áreas tienen unas condiciones de homogeneidad que aconsejan un tratamiento común del mismo, y diferenciado del resto de la provincia o de la comunidad autónoma; así como que haya garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarían en ese territorio respecto al resto de la provincia o de la comunidad autónoma.