Barbón aconseja usar mascarilla donde no haya distancia social

El presidente reitera su preocupación por las imágenes de Asturias tras autorizarse la práctica de deporte

Un miembro de seguridad toma la temperatura al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, durante su visita este sábado a las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).
Un miembro de seguridad toma la temperatura al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, durante su visita este sábado a las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa). Efe

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido hoy a los ciudadanos que utilicen mascarilla para protegerse del contagio del nuevo coronavirus en aquellos lugares donde no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros recomendada.

Tras participar en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes, Barbón ha reiterado su preocupación por algunas imágenes que se han visto tras aliviarse las medidas de confinamiento y el riesgo que supone de cara a un posible rebrote el hecho de que haya quienes opten «por aglomerarse y hacer vida social como si no pasara nada».

«Todos dependemos de todos», ha subrayado el presidente asturiano tras recomendar «abiertamente» el uso de mascarillas, obligatorias desde mañana en el transporte público, en las zonas donde no se pueda guardar esa distancia de seguridad dado que países como Alemania, que habían gestionado bien la pandemia, están sufriendo ahora un rebrote.

Barbón apoya el estado de alarma y un reparto justo de los 16.000 millones extra

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa por videoconferencia en la reunión que mantiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa por videoconferencia en la reunión que mantiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos

«Asturias ha invertido mucho recursos en prevenir», ha apuntado el presidente del Principado. Aplaude que se mantengan los ERTE en hostelería

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha planteado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el fondo autonómico de 16.000 millones de euros para la recuperación de las comunidades no se distribuya atendiendo a criterios de población ni de incidencia de la pandemia de la COVID-19. «Asturias ha invertido mucho recursos en prevenir antes que en lamentar, hemos ido por delante y no es una cuestión menor», ha apuntado Barbón tras participar en la Conferencia de Presidentes.

En la reunión, Sánchez les ha informado de que de esos 16.000 millones, diez mil se destinará a compensar el exceso de gasto sanitario, cinco mil a compensar el desplome de los ingresos públicos de las comunidades y mil al exceso de gasto sociosanitario. Ese fondo no reembolsable, cuya estructura se definirá en reuniones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, parte, a juicio del presidente asturiano, «de cifras muy interesantes» y será necesario relacionarlo con los nuevos objetivos de déficit que fije el Gobierno central para las comunidades autónomas, informa EFE.

Seguir leyendo

Comentarios

Barbón aconseja usar mascarilla donde no haya distancia social