Polémica con el nuevo propietario de Alu Ibérica: Asetra denuncia impagos a los transportistas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 Los trabajadores de Alcoa han cortado el tráfico de la carretera de acceso a la fábrica de Avilés
Los trabajadores de Alcoa han cortado el tráfico de la carretera de acceso a la fábrica de Avilés Alberto Morante

La patronal del transporte asegura que la cantidad se eleva a cientos de miles de euros y que las reclamaciones han sido continuamente ignoradas

04 may 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

La Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías, aparcamientos y logística de Asturias (Asetra) ha denunciado los impagos a varias empresas del sector por parte de Alu Ibérica, después de que el pasado mes de febrero el Grupo Riesgo se hiciera con la factoría de la antigua Alcoa en Avilés. En un comunicado, Asetra asegura que desde comienzos de años varias compañías asociadas a esta patronal acumulan una cadena de pagos atrasados que se eleva «a cientos de miles de euros» y cuyas reclamaciones han sido continuamente demoradas e incluso ignoradas «con formas escasamente aceptables».

Asetra asegura haber trasladado esta situación a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, sin que haya sido, a su juicio, «suficientemente valorada» por sus responsables «lo que podría suponer un ejercicio de dejación de funciones». Además, la patronal del transporte lamenta «la negligencia compartida» de los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica «que pudieron ser mucho más exigentes en el momento de la venta y exigir suficientes garantías y cumplimiento de compromisos económicos y socio laborales futuros, habida cuenta de lo que Alcoa significaba para Asturias».

Trayectoria controvertida

Para la patronal del transporte, la coyuntura actual de Asturias «es tan difícil que la falta de rigor sólo puede conducir a más conflictos, crisis y pérdida de empleos» y una trayectoria «tan controvertida» como la del Grupo Riesgo «no parece tampoco ser la mejor de las elecciones para liderar una de las empresas más representativas del sector industrial asturiana».

Según el comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, desde que se hizo con las plantas de la antigua Alcoa, Parter Capital «no ha ejecutado ni un solo punto del plan industrial presentado y comprometido durante el proceso de venta, poniendo en riesgo los 600 puestos de trabajo y la viabilidad de las plantas». Además, a finales de febrero llevó a cabo «de manera sorpresiva, secreta, confidencial y sin notificar a ninguno de los actores implicados en el proceso» la venta de las plantasl Grupo Industrial Riesgo tras unas negociaciones iniciadas en septiembre de 2019 aunque la transacción no se hizo pública hasta el mes de abril.

Alu Ibérica, con 328 empleados en A Coruña y 286 en Avilés, fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene paralizada las cubas de electrolisis por su alto coste energético. Parter se mantenía a la espera de conocer el estatuto electrointensivo para considerar la reactivación de las series de electrolisis para la producción de aluminio primario, paralizadas desde hace más de un año por su anterior propietaria, Alcoa. Sin embargo, consideró que el borrador de estatuto elaborado por el Gobierno no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario, de modo que no sería suficiente para salvaguardar los empleos vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés, informa EFE.