Día de récord: Asturias vive una de las jornadas de mayo más calurosas de la historia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un termómetro señala los 32 grados en la calle Uría de Oviedo
Un termómetro señala los 32 grados en la calle Uría de Oviedo

Oviedo y Gijón superan sus máximas en el quinto mes del año. Gran parte de los termómetros de la región han marcado por encima de los 30 grados

05 may 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

Se vaticinaba calor, pero se superaron las previsiones en casi toda la región. Una jornada propia del verano de comunidades autónomas calurosas como Andalucía. Así fue la jornada de ayer en Asturias, donde las dos grandes ciudades del Principado batieron récord de temperaturas en el mes de mayo, según se puede ver en la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet). Los termómetros asturianos marcaron temperaturas nada propias para un cuatro de mayo en Asturias. Tanto es así que hay que remontarse a mayo de 1992 para conocer las máximas del mes, donde Oviedo marcó 32 grados, frente a 31,8 grados en Gijón. Ayer, la máxima registrada en la capital superó los 33 grados por dos décimas, y en la ciudad más poblada de la región, se superaron los 34 grados. 

El umbral de los 30 grados fue superado en muchas ciudades asturianas, donde se registraron las máximas en Colunga donde se llegó a los 34,5 grados. En Cabo Peñas se registraron 33,1 grados, aunque las rachas de viento sorprendieron en la zona rozando los 90 kilómetros por hora. Además, los termómetros del Aeropuerto de Asturias superaros los 33,5 grados, en Llanes se llegó a los 34 grados y la máxima en Mieres fue de 32,5 grados. En Camuño, concejo de Salas, llegaron a los 32,3 grados. En el interior las temperaturas fueron más moderadas, registrándose en Pola de Somiedo los 27,4 grados. 

Los cielos despejados y un sol radiante fueron comunes en toda Asturias, que durante la tarde dejaron paso a fuertes rachas de viento, registrándose superiores a 100 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Asturias. Además, en Llanes se rozaron los 80 kilómetros por hora, seguido de Gijón llegando a los 71 kilómetros por hora, y Oviedo, un poco por debajo, los 63 kilómetros por hora. Asimismo, espontáneas tormentas cubrieron el cielo de la región durante la tarde de ayer.

Hoy, radical descenso de las temperaturas

Aemet prevé en Asturias cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas acompañadas de alguna nube baja de madrugada cuando no se descartan precipitaciones débiles en el litoral oriental, aumentando a nuboso con nubes de evolución y con probables chubascos dispersos por la tarde, sobre todo en la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso, ligero o sin cambios en el litoral oriental y máximas en notable descenso. Viento del sur flojo tendiendo a variable en el interior y arreciando a componente este en el litoral.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 12 grados y una máxima de 21; en Gijón se oscilará entre la mínima de 15 y la máxima de 22, y Avilés entre una mínima de 11 y una máxima de 22. En el mar, viento componente este 4 o 5, ocasionalmente 6 principalmente mar adentro hasta la madrugada, rolando por la mañana a oeste o noroeste 3 a 5. Marejadilla o marejada, ocasionalmente fuerte marejada mar adentro, y durante la tarde ocasionalmente fuerte marejada o gruesa en el este. Mar de fondo del oeste o noroeste de 1 a 2 metros. Lluvia y aguaceros a partir de la tarde, según recoge Europa Press.