El Gobierno regional estudia presentar un crédito extraordinario para afrontar la reanimación económica

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020
Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020

Barbón: «La reordenación del gasto es evidente. No puedo vender humo»

06 may 2020 . Actualizado a las 13:04 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que la situación excepcional que ha provocado la crisis del coronavirus obligará al Gobierno a la reordenación del gasto previsto este año y ha abierto la puerta a modificar el presupuesto vigente o a la presentación de un crédito extraordinario para afrontar la «reanimación económica» de la comunidad. En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de IU en el primer pleno que se celebra en 65 días y tras casi dos meses sin actividad presencial en la Junta General, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha dirigido a este partido para asegurar que será el «primero» con el que abordará estas cuestiones. «La reordenación del gasto es evidente. No puedo vender humo», ha enfatizado Barbón, que ha comenzado su intervención teniendo un recuerdo para los fallecidos a causa de la Covid-19.

El presidente asturiano ha afirmado que lo «prioritario» es que la sanidad cuente con los recursos necesarios para seguir «salvando vidas», que la crisis no deje a nadie atrás desde el punto de vista social, y que la economía asturiana se pueda «reanimar» lo antes posible. Barbón ha apelado a la necesidad de abordar el desafío que ha ocasionado el coronavirus desde el «diálogo», punto en el que se ha dirigido a Podemos, del que espera «cambie su actitud y opte por sumar esfuerzos». «La mano tendida del Gobierno la va a tener», ha afirmado antes de sostener la importancia de sacar adelante los denominados «Pactos de Fruela», que deberán incluir no solo a partidos políticos, sino a ayuntamientos y demás agentes. El presidente asturiano ha pedido que en este contexto se dejen de lado cuestiones partidistas y ha advertido de que, en este sentido, «el tono de la política nacional deja mucho que desear». No obstante, ha querido reconocer especialmente la «altura política» que está demostrado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuya gestión de la crisis «está reconocida por todos», ha dicho, según informa Efe.

Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha señalado que la situación del momento requiere que generar una alianza «presupuestaria sólida y estable de la izquierda en la cámara», unos acuerdos que deben culminar este año con un nuevo gobierno de izquierda para este mandato. También ha defendido que se construya un «gran acuerdo político que represente toda la pluralidad democrática» del parlamento, pero que «aísle a quienes ven en el totalitarismo una solución legítima».