Los constructores buscan refugio en la reactivación de la obra pública

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Obreros trabajan este lunes en la reforma de un bajo comercial en Oviedo
Obreros trabajan este lunes en la reforma de un bajo comercial en Oviedo J.L. Cereijido

LA CAC-Asprocon propone crear una mesa de trabajo entre contratistas y las tres administraciones para articular mecanismos que potencien la actividad tras la crisis sanitaria

08 may 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) ha propuesto la creación de una mesa de trabajo entre empresas contratistas y las tres administraciones -local, autonómica y estatal- dentro de la concertación social para la puesta en marcha de medidas encaminadas a reactivar la obra pública. Este foro, enmarcado en la concertación social, permitiría consensuar mecanismos ágiles y efectivos para potenciar una actividad que puede ser tractor de la recuperación tras la crisis provocada por el COVID-19.

Las empresas contratistas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, consideran que tras la reapertura de los procesos de licitación esta semana y la entrada en el período de vuelta a la normalidad es el momento adecuado para articular mecanismos que dinamicen la inversión de las tres administraciones. Entre sus principales objetivos figuran la movilización de la inversión en obra pública y la simplificación de las tramitaciones en la concesión de licencias y en los procesos de licitación.

CAC-ASPROCON calcula que si se ponen en marcha licitaciones pendientes por parte del Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés movilizan su remanente económico que está paralizado hasta ahora por la regla del techo de gasto y lo destinan a financiar la ejecución y mantenimiento de infraestructuras y obras públicas, se podrían activar más de 200 millones de euros y se generarían 4.000 empleos directos y el doble de indirectos. El grupo de la Contrata de la Confederación, presidido por Manuel Fernández Martínez, propone afrontar este momento que califican como crítico para la economía regional mediante el diálogo y el consenso entre empresas y administración, informa EFE.