«Alimentos del Paraíso» multiplica por cuatro los productores inscritos en la marca de calidad

Se incorporan 232 operadores con productos como las marañuelas, miles, kiwi o arroz con leche


La reciente modificación del reglamento de «Alimentos del Paraíso» ha permitido multiplicar por cuatro el número de productores y elaboradores inscritos en esta marca de calidad.

La medida ha contribuido así a «fortalecerla y hacerla más útil para el crecimiento del sector agroalimentario», ya que permite identificar y singularizar las producciones al ofrecer alimentos con un valor añadido mayor que reconoce sus calidades, su valor ecológico, la elaboración artesanal o el empleo de materia prima local, ha informado el Gobierno regional.

Este cambio, publicado el pasado 28 de abril en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), permite que los elaboradores de denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) puedan obtener de manera automática la autorización para el uso de la marca.

Esto ha implicado que se pase de 87 operadores inscritos a 319, lo que supone la incorporación de 232.

La marca de calidad «Alimentos del Paraíso» distingue en el mercado productos agroalimentarios que reúnen unas determinadas condiciones y cumplen unos requisitos específicos, que van desde la materia prima y el proceso de elaboración hasta el resultado final, de manera que garanticen su origen geográfico y su calidad certificada.

Abarca tanto productos frescos como elaborados que hayan superado todos los controles exigidos por la Administración regional.

Los operadores inscritos abarcan una amplia variedad de productos que incluye DOP, IGP, agricultura ecológica y otras elaboraciones de calidad y marcas de garantía.

Con el nuevo reglamento, los elaboradores inscritos en Alimentos del Paraíso de DOP e IGP se sitúan en 248 y los de producción ecológica en 22.

A estos hay que sumar 49 de otros productos como arándanos, kiwi, marañuelas de Luanco y Candas, chorizo, compango y morcilla, miel, verdina, quesos artesanos, queso azul, arroz con leche, elaborados cárnicos y huevos camperos.

Además, el cambio en el reglamento de Alimentos del Paraíso también permite utilizar el distintivo a los establecimientos que comercializan productos amparados por los operadores inscritos, previa autorización expresa de la Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias.

La medida supone favorece el uso de la marca por el pequeño comercio, a través de internet y la distribución, y de manera progresiva también se irá haciendo extensivo su uso a la hostelería y turismo de la región vinculada a Asturias Paraíso Natural; informó EFE.

Comentarios

«Alimentos del Paraíso» multiplica por cuatro los productores inscritos en la marca de calidad