Barbón reclamará un reparto más justo del fondo de reconstrucción autonómico

ASTURIAS

El presidente asturiano llama a extremar la prudencia en la movilidad entre concejos, «No lo hemos logrado todavía, todos podemos retroceder si lo hacemos mal»

09 may 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

En los pasillos del HUCA, como «joya de la corona» del sistema sanitario en la gestión de la pandemia en Asturias, el presidente del Principado, Adrián Barbón, compareció al día siguiente de conocerse que la comunidad pasará el próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada para reclamar prudencia a la ciudadanía para que no se eche a perder lo logrado hasta ahora en la contención del virus y también para destacar que pedirá aclaraciones al Ejecutivo central sobre la forma en la que se articulará la movilidad entre concejos y sobre franjas horarias. Barbón resaltó también que ya ha empezado a tender alianzas con otros dirigentes autonómicos para que se modifiquen lo criterios de reparto del fondo de 16.000 millones destinados a las comunidades para hacer frente a los gastos extraordinarios frente a la epidemia ya que, según destacó, sería «injusto» para Asturias que prime sólo el número de habitantes sin considerar el envejecimiento de la población o el «esfuerzo» de inversión sanitaria que se ha llevado a cabo en los distintos territorios.

Toda la comunidad en su conjunto pasará el lunes a la Fase 1 y será posible moverse entre los distintos concejos. El gobierno central no aceptó la petición asturiana de que 13 municipios del Principado pudieran avanzar ya en la nueva semana a la Fase 2 por lo que la movilidad será igual para todos. Barbón afirmó que aceptaba esa decisión y que la negativa del Ejecutivo central había afectado también a otras comunidades, como Aragón, «no se ha aceptado que ningún territorio pase a Fase 2». En todo caso, el presidente asturiano señaló que esperaba recibir aclaraciones en la Conferencia de presidentes que se celebrará este domingo sobre cómo se controlará, por ejemplo, que alguien se traslade a un núcleo de menos de 5.000 habitantes donde no hay restricciones de franjas horarias en el movimiento, y también respecto a las posibilidades de iniciar actividades de pesca y caza.

«Hay que ser muy prudentes en el uso de la movilidad entre concejos, manteniendo la distancia de dos metros. Veo que hay gente que está bajando la guardia porque piensa que la crisis se ha superado y no se ha superado. El virus no ha sido vencido», destacó Barbón quien pidió expresamente que el uso de mascarillas sea generalizado porque «todavía no hay vacuna y cada día que ganemos sin contagios es un día más para médicos e investigadores».