Guía para no perderse a partir del lunes

ASTURIAS

Una céntrica calle en Oviedo este jueves
Una céntrica calle en Oviedo este jueves J.L Cereijido

La fase 1 permite la movilidad dentro de todos los concejos de la provincia y elimina algunas restricciones sociales

09 may 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

El paso de toda la comunidad de Asturias a la fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad supone una serie de medidas adicionales de alivio de las restricciones sociales y económicas impuestas el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma, que se regulan a través de la orden ministerial SND/399/2020. Tienen que ver, fundamentalmente, con la movilidad dentro de la provincia, la posibilidad de visitar y reunirse con familiares y amigos, el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros y la participación en ceremonias como el culto religioso y los funerales. Todo ello presidido por la máxima de la responsabilidad personal y el objetivo fundamental, que es minimizar la posibilidad de contagios, sobre todo de las colectivos con más riesgo, como el de las personas mayores.

¿Cuáles son las principales novedades?

La posibilidad de desplazarse dentro de la provincia, las reuniones de hasta 10 personas, las actividades comerciales y servicios sin cita previa, la apertura limitada de las terrazas y los hoteles, así como de los centros culturales y religiosos y el aumento del aforo en determinadas ceremonias como los velatorios y los entierros.

¿Qué actividades de las ya permitidas se pueden seguir haciendo?

Todas. El cambio de fase no añade en ningún caso restricciones, solo elimina algunas de las existentes, con lo que se mantienen las salidas para compras esenciales, trabajo, pasear mascotas, atender a niños y mayores dependientes, acudir a centros sanitarios...