El TSJA anula la segregación de 14 plazas en oposición de Gestión del Principado de 2017

La sentencia señala su nulidad por no ajustarse a derecho tras un recurso presentado por 19 opositoras


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado la segregación de catorce plazas en la convocatoria del proceso selectivo del cuerpo de Gestión del Principado de Asturias incluidas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017, tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por 19 opositoras.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia por la que anula sendas resoluciones dictadas por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y la Consejería de Hacienda y Sector Público, en 2018, por las que se convocaron las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de Gestión del Principado y se ordenó la segregación de las 14 plazas correspondientes a los puestos de orientadores del Servicio Público de Empleo, respectivamente.

El TSJA ha acordado su nulidad al considerar que «no se ajustan a derecho» y condena a la administración regional a incluir en la convocatoria del Cuerpo de Gestión la totalidad de las plazas por las que se aprobó la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017.

Las 19 opositoras decidieron presentar un recurso contra la decisión del Principado que se amparaba en una resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público, fechada el 10 de diciembre de 2018, por la que se ordenaba la segregación, lo que implicaba la no inclusión en la convocatoria de oposición para el Cuerpo de Gestión de las plazas correspondientes a Orientadores Laborales.

El alto tribunal asturiano entiende que la segregación incumple la OEP, lo que supone una vulneración del Real Decreto 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ha resaltado este sábado, en una nota de prensa, el «coraje cívico» de este grupo de opositoras que recurrieron la convocatoria por vía judicial, en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a todos los puestos de trabajo del sector público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

El TSJA ya se había pronunciado en un sentido similar en otros recursos contencioso-administrativos que habían interpuesto los sindicatos CCOO y USIPA contra la segregación de las 14 plazas en la convocatoria del proceso selectivo del cuerpo de Gestión en las pruebas selectivas incluidas en las Ofertas de Empleo Público (OPEP) de 2016 y 2017.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación para ser resuelto ante el Tribunal Supremo si se denuncia infracción de legislación estatal o ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias si lo es por la legislación autonómica; informó EFE.

Comentarios

El TSJA anula la segregación de 14 plazas en oposición de Gestión del Principado de 2017