Asturias reclama al Gobierno tenga en cuenta el envejecimiento en el reparto de fondos

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón durante la video conferencia con Pedro Sánchez.
Adrián Barbón durante la video conferencia con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE ASTURIAS.

Barbón ha destacado que Galicia, Cantabria, Castilla y León y Aragón comparten el criterio del Principado y pide a los grupos de la oposición que lo defiendan en el Congreso

10 may 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este domingo ante el Gobierno de España una «posición común» junto a otras comunidades para que el reparto de los 16.000 millones del fondo de compensación tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la dispersión de los territorios, un asunto que aún cuenta con un debate «abierto» ante la «disparidad» de posiciones.

Tras mantener la novena reunión de la conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo asturiano ha comentado que comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla y León y Aragón comparten el criterio de que se tenga en cuenta la «población equivalente protegida» que ha defendido Asturias.

Barbón ha dicho que la principal diferencia entre territorios radica en el criterio sanitario, asunto en el que el Principado ha abogado por que se reconozca la realización de todas las pruebas PCR y no solo aquellas que han sido positivas.

«Hemos hecho un esfuerzo considerable que nos sitúa a Asturias a la cabeza entre comunidades autónomas que más PCR han hecho por 1.000 habitantes», ha dicho.

También ha pedido que se tenga en cuenta la inversión sanitaria que cada comunidad recoge en sus presupuestos.

«Éste es un debate aún abierto, porque hay una disparidad total entre comunidades autónomas. Ahora le corresponde al Estado tomar una decisión», ha apuntado.

El presidente asturiano ha pedido a los partidos de la oposición en Asturias que «sean responsables» e influyan en Madrid de cara a defender este tipo de criterios, dado que el decreto que regulará el fondo se convalidará en el Congreso.

Por otro lado, ha calificado de «buena noticia» que el Gobierno, sindicatos y patronal firmen mañana el pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de la vigencia del estado de alarma.

En este punto, Barbón ha destacado que exista la posibilidad de mantener parcialmente los ERTE en las actividades que tengan que reabrir.

El presidente asturiano ha comentado que el Principado está recibiendo «multitud de dudas» de la ciudadanía en relación a la fase 1 de desescalada, aclaraciones que el comité que se pondrá en marcha mañana en Asturias elevará a Madrid, como también las propuestas concretas que realizará en el sistema de cogobernanza que se ha autorizado.

Por último, ha pedido a la ciudadanía que no baje la guardia ante el «relajo» que ha apreciado en cuanto a determinadas medidas de seguridad.

«Es prioritario el compromiso y la responsabilidad de todos», ha añadido, según informó EFE.