Ciudadanos reclama que el Principado reactive la Mesa de financiación autonómica

La portavoz naranja, Laura Pérez Macho insta a buscar alianzas con comunidades del noroeste

Laura Pérez Macho
Laura Pérez Macho

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha pedido este lunes al Gobierno del Principado que reactive la Mesa de estudio para la financiación autonómica para analizar las propuestas que presentaron los grupos el pasado mes de enero con el objetivo de elaborar la propuesta consensuada de Asturias de cara a la negociación del nuevo modelo de reparto de los fondos nacionales.

La portavoz ha considerado que la negociación de un modelo de financiación autonómica más justo, solidario y favorable a la equidad entre todas las comunidades será uno de los elementos centrales de la acción política en los próximos meses y Asturias «tiene que coger la delantera».

«Era un tema urgente ya antes de la crisis del coronavirus y ahora que se ha disparado el gasto sanitario y social es ya perentorio», ha señalado Pérez Macho, que ha pedido al gobierno regional aclarar los criterios que defenderá en la nueva negociación del modelo de financiación en Madrid.

Pérez Macho ha pedido defender un modelo que permita garantizar la equidad de los españoles en el acceso a unos servicios públicos de similar contenido y calidad con independencia del territorio en el que haya nacido, residan o pasen su vejez.

La portavoz de la formación naranja ha insistido en impulsar una «alianza de las regiones del Noroeste peninsular que comparten similares dificultades que Asturias» ya que la «España vaciada tiene que hacer valer su aportación a la sostenibilidad de país frente a las metrópolis».

Cs apuesta por analizar la contabilidad de costes de todo el sector público de la forma más rigurosa posible y fijar objetivos de calidad y de eficiencia en la gestión a medio plazo al tiempo que considera que el Gobierno asturiano debe defender un mayor peso en el cálculo de las transferencias de las variables que encarecen los servicios públicos; informó EFE.

Comentarios

Ciudadanos reclama que el Principado reactive la Mesa de financiación autonómica