El sondeo que augura vientos favorables para el PSOE en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón, interviene en el Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma por la COVID-19.
El presidente asturiano Adrián Barbón, interviene en el Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma por la COVID-19. JOSE VALLINA

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay convocatorias electorales en el horizontes y no es extraño porque la cadencia de repeticiones en la llamada a las urnas el año pasado fue de infarto; sin embargo las encuestas y sondeos no descansas y siguen publicando sus proyecciones (con mayor o menos nivel de acierto) tanto a nivel nacional como autonómico.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En esta ocasión le ha tocado a Asturias, con la predicción lanzada por la agencia Sym Consulting y de la que se ha hecho eco la web El electoral. En ella se augura un notable incremento en la intención de voto del PSOE (hasta llegar al 44%), un repunte del PP y también un aumento del apoyo a Vox que, siempre según esta encuesta, pasaría a ocupar la tercera posición en el parlamento autonómico.

Según los datos de la agencia, la encuesta fue realizada por vía telefónica 1.194 personas por encargo de un «partido político de ámbito estatal» y suponiendo una participación del 64% (en los anteriores comicios la participación en Asturias ascendió al 62%). En concreto, el sondeo estima que se daría una subida espectacular del PSOE, de casi 9 puntos, hasta el 43,9 % de intención de voto y que, sin embargo, no se traduciría en un incremento de escaños, quedándose en 20 ó 21. También subiría la intención de voto del PP aunque se quedaría con un escaño menos, 9; Vox crecería hasta el 11% con 5 escaños (ahora tiene dos) mientras que la encuesta pinta descensos para Ciudadanos (que bajaría a 3), Foro (que mantendría sus dos escaños actuales) y Podemos (que descendería a 2 ó 3 escaños); y un porcentaje similar al obtenido en la última convocatoria para Izquierda Unida (que en Asturias concurre de forma separada con los morados) manteniendo los dos actuales o incluso con la posibilidad llegar a 3.