Asturias diseña una hoja de ruta para la desescalada de los «sin techo»

La Voz

ASTURIAS

Las camas, dispuestas en el pabellón de deportes de La Tejerona
Las camas, dispuestas en el pabellón de deportes de La Tejerona

Servicios Sociales cifra en 93 personas las acogidas en albergues y trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos

12 may 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha constituido con los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés una mesa de trabajo para consensuar un documento que aborde la problemática de las personas sin hogar en la comunidad con el objetivo de garantizar «una mejor atención integral».

Durante su comparecencia ante el grupo creado en la Junta General para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, la consejera Melania Álvarez ha apuntado que en los últimos días se han iniciado los trabajos de que la que ha denominado «Mesa para la Atención Integral de las Personas Sin Techo».

Como primera medida, según ha apuntado, se ha realizado una exhaustiva encuesta anónima entre todas las personas alojadas en los albergues municipales, los centros de día y los tres dispositivos de emergencia habilitados con motivo de la crisis de la Covid-19.

Esta encuesta servirá para hacer una foto «fija real» de las personas que utilizan estos recursos, su situación social, económica, sanitaria y familiar, ha indicado.

«No es solo buscar un techo, sino una verdadera inserción social», ha recalcado Álvarez, que cifrado en 93 las que están alojadas en albergues para personas sin hogar; según recogió EFE.

Los principales objetivos pasan por minimizar el impacto del estado de alarma en la población vulnerable usuaria de recursos y programas de autonomía personal, dar respuesta a las nuevas situaciones de vulnerabilidad sobrevenida, ofrecer continuidad a las actuaciones en un marco de extrema seguridad y en base a la situación epidemiológica, así como de los riesgos; y ofrecer un marco de actuación preciso y homogéneo para los servicios sociales públicos y privados; informó Europa Press.

Según Melania Álvarez, la hoja de ruta que se plantea no habla de fechas, sino de hitos que podrán ir alcanzándose en función del éxito en la aplicación de medidas. El modelo de desescalada que se plantea será «en burbujas». Esto quiere decir que, mientras en un recurso se aplican medidas de la fase 2, otro pueda estar en fase 1 por motivos derivados de su situación epidemiológica, capacidades del recurso o vulnerabilidad de su población destinataria.

El principal mecanismo para la toma de decisiones será la Comisión Sociosanitaria para la Desescalada del Gobierno asturiano. Será la que analice la información emanada de Salud Pública y del Sistema de Alerta Temprana COVID-19 de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, así como de los grupos de trabajo que puedan habilitarse con la participación de profesionales y actores clave del sistema asturiano de Derechos Sociales.

El objetivo fundamental de la hoja de ruta, ha añadido, es ofrecer «garantías de salud en el proceso de recuperación de apoyos esenciales para la garantía de derechos sociales y el bienestar del conjunto de la ciudadanía».