Alsa marcará asientos como no utilizables y priorizará la compra digital de billetes

La Voz

ASTURIAS

La compañía ha presentado hoy sus nuevos protocolos para hacer el transporte más seguro en la epidemia

14 may 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Alsa presentó esta mañana en Madrid su plan de movilidad segura con protocolos como asientos marcados como no disponibles para aumentar la distancia, mamparas protectoras para el conductor además de priorizar la compra de billetes por medios digitales.

Entre los protocolos que ha anunciado hoy la compañía se explicó que intentará minimizar el uso de efectivo en la compra de los billetes y que establecera medidas para mantener las distancia de seguridad en las colas antes de acceder a los vehículos. 

Una vez a bordo, según indicó la empresa, el viajero encontrará identificadas las plazas no utilizables para asegurar la distancia entre pasajeros. Verá siempre libre la primera fila tras el conductor, quien contará con mamparas y elementos de protección. Durante el trayecto, los viajeros deberán hacer uso de mascarillas y tendrán dispensadores de gel desinfectante a su disposición.

Según ha explicado la compañía durante la presentación el objetivo del plan Alsa Movilidad Segura es convertir el autobús en un espacio seguro para viajar, mitigar los riesgos derivados del Covid-19 y ofrecer máximas garantías higiénico-sanitarias a los clientes a la hora de realizar sus desplazamientos en todos los servicios que opera la compañía, urbanos, metropolitanos, larga distancia y discrecionales.

Según recogió Europa Press, Alsa ha iniciado la certificación por parte de Aenor de todos los procesos de ese plan, de modo que la entidad auditará que los procedimientos están correctamente diseñados y efectivamente implantados, de acuerdo a los requisitos de su Certificado de Buenas Prácticas contra el Covid-19. De ese modo, sería la primera compañía del sector de la movilidad en España en obtener este certificado.

Para Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, el objetivo del plan es que las personas vuelvan a viajar en autobús «con total confianza y máxima tranquilidad y recuperar así sus hábitos de movilidad en autobús, un aspecto clave ante las próximas fases de la desescalada y para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad».

Los responsables del plan aseguraron que se maximizará la renovación y purificación del aire interior mediante la instalación de nuevos filtros de carbón bioactivos, gracias a los cuales se renueva el aire interior de forma permanente durante el viaje, eliminando el 99% de partículas. Se equiparán además equipos de purificación de aire, que a través de la ozonización e ionización destruyen contaminantes biológicos como bacterias y virus.

Por último, una vez en destino, Alsa ha reforzado los procesos de limpieza y desinfección de la flota que ya se realizan diariamente con nuevos protocolos específicos con productos especializados de registro certificado, entre ellos, con un nuevo método de nebulización de desinfectante de amplio espectro.