El PSOE reclama un fondo autonómico de reconstrucción y más armonía fiscal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Gimena Llamedo
Gimena Llamedo

Consideran que es la fórmula para impulsar inversiones, dinamizar la actividad económica y crear empleo

15 may 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) es partidaria de la creación de un fondo autonómico de reconstrucción y de que se avance en la armonización fiscal para evitar la competencia desleal entre comunidades. Ambos planteamientos fueron objeto de análisis hoy durante el encuentro telemático que mantuvo el presidente del Principado, Adrián Barbón con la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, y la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, en el marco de los contactos abiertos por el jefe del Ejecutivo para recabar aportaciones de cara a la negociación de los pactos de reconstrucción económica y social.

El fondo autonómico propuesto por los socialistas debería servir para impulsar inversiones y medidas que dinamicen la actividad económica y el empleo a partir de un fondo estatal que también se nutra de recursos procedentes de la Unión Europea. La FSA-PSOE considera también que ha llegado el momento de abordar una reforma del sistema tributario una vez que la crisis del coronavirus ha mostrado la importancia de contar con sistemas sanitarios sólidos,«que no se construyen con bajadas indiscriminadas y agresivas de impuestos», señalan los socialistas en un comunicado.

En su opinión, resulta fundamental contar con un sistema tributario progresivo que avance en justicia fiscal y que intensifique la lucha contra el fraude, y que permita así sostener al Estado de Bienestar. En el ámbito municipal, la FSA-PSOE considera un avance que se autorice a los ayuntamientos a movilizar el superávit de 2019 para hacer frente al impacto de la pandemia, si bien plantea que también se les permita utilizar el remanente de tesorería acumulado de ejercicios anteriores como vía para estimular inversiones en políticas sociales y actividades productivas.

Para la FSA-PSOE también es fundamental que el proceso de reconstrucción apueste por sectores económicos cruciales para el futuro y que, en el caso de la industria, se garantice la continuidad de actividades productivas imprescindibles para el país,que además generan empleo de calidad, informa EFE.