La Universidad se aprueba a sí misma en los exámenes online

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Ordenador
Ordenador

La institución académica califica de «éxito» la primera semana de evaluación de 17.426 alumnos desde casa y un nivel de incidencias muy bajo, en una experiencia pionera en España

15 may 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

La Universidad de Oviedo ha pasado su propio test de los exámenes online, un nuevo método de evaluar sin contar con la presencia física de alumnos y profesores en las aulas. El coronavirus cerró los edificios y las nuevas tecnología ayudaron a que cada alumnos desde su casa se examine. Esta primera semana de evaluación online se ha cerrado con un nivel de incidencias técnicas por debajo del 1% que se concentraron durante el primer día de inicio de los exámenes, el día 13. Por ello, desde la institución académica hace un balance muy positivo de estos primeros días de pruebas no presenciales y se considera que «se cierra con éxito» esta primera semana de una experiencia «que ha sido la primera en España», afirma en un comunicado.

En estos tres primeros días de evaluación final del segundo semestre, se han realizado 667 pruebas a las que estaban llamados 17.426 alumnos y alumnas, con una media diaria de 5.800 estudiantes. En conjunto, entre el 13 de mayo y el 2 de junio, está prevista la realización de 2.941 exámenes online. Según indica la Universidad de Oviedo, «las incidencias registradas se han situado por debajo del 1 % y se concentraron durante la primera jornada de evaluación, en la que se registraron 19 incidencias relativas a 10 asignaturas que afectaron a 80 estudiantes».

En este sentido, las asambleas de estudiantes sí que han denunciado a través de redes sociales que en varias facultades habían tenido problemas y se les había colapsado el sistema. Incluso, en algunos casos, a cuatro minutos de acabar el examen. Por ello, aconsejan a los compañeros que «recaben todas las pruebas posibles de esa incidencia» e indican que adjunten fotos de los mensajes de error que aparecen en la pantalla o un vídeo de que al intentar pasar a la siguiente pregunta el sistema no avanza, «cualquier cosa que lo acredite es válida y debería ser tenida en cuenta por los profesores», afirman. Además, añaden que estas pruebas «deben enviarse al profesor y al coordinador por correo electrónico para que lo conozcan y puedan ponerle solución». Asimismo,  recomiendan también que se envíe por correo electrónico a la Defensora Universitaria para que, en el caso de que se nieguen a repetir el examen, ella pueda intervenir.