Barbón reclamará mayores medidas de alivio para los zonas rurales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, muestra un gráfico con la incidencia del coronavirus por regiones
El presidente del Principado, Adrián Barbón, muestra un gráfico con la incidencia del coronavirus por regiones

El jefe del Ejecutivo asturiano realizará  la petición mañana al presidente Pedro Sánchez. El Principado llama a la precaución y no se plantea aún la apertura de los centros de día

16 may 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Asturias reclamará mañana durante la conferencia de presidentes que se contemplen «medidas de alivio especiales para los habitantes de las zonas rurales» en las distintas fases del plan de desescalada, según ha avanzado este sábado el jefe del Ejecutivo reguional, Adrián BarbónEl presidente regional, que ha visitado la sede del centro tecnológico Idonial, en Avilés, ha señalado que en estos momentos en los que todo el Principado se encuentra en la fase 1 no tiene sentido que algunas comarcas vayan por delante de otras, por lo que todo la comunidad, en principio, pasará en bloque a la siguiente fase.

El Principado había requerido la semana pasada que los trece municipios que conforman los valles del Oso y de los Oscos-Eo pudieran pasar directamente de la fase 0 a la 2, planteamiento que finalmente no fue tenido en cuenta desde el Gobierno central, que autorizó la fase1 desde el día 11 para los 78 concejos asturianos. «Ya no tiene sentido que unos pasen por delante. Iremos en la misma fase», ha señalado Barbón, que considera que esta pandemia puede haber servido para revalorizar las zonas rurales y poner los ojos en esos territorios, cuyos habitantes deberían, en su opinión, poder contar con mayores medidas de alivio que las zonas urbanas.

Barbón ha advertido de que aún es pronto para saber si el relajo en el confinamiento que conlleva la fase 1 puede llevar aparejado un rebrote de casos positivos pero, en cualquier caso, ha apelado a la responsabilidad de los asturianos para que sigan cumpliendo con las medidas de distanciamiento e higiene que se recomiendan para evitar contagios, especialmente, el uso de la mascarilla que según el presidente es «el único medio para evitar el rebrote» y pidió a los jóvenes que se la pongan «porque es la respuesta de los valientes»

Ha incidido en que su Ejecutivo no quiere dar pasos en falso y que por eso no se plantean de momento la apertura de las escuelas infantiles de cero a tres años o de unos centros de día para ancianos que puedan poner en peligro la salud de sus usuarios. Tras poner en valor las más de 117.000 pruebas realizadas en Asturias -30.000 de ellas al personal sanitario y otras 24.000 a residentes y trabajadores de centros de ancianos- Barbón ha destacado que se va a incrementar la respuesta frente al coronavirus con la realización de más diagnósticos y de PCR a quienes presenten síntomas de la enfermedad, por muy leves que sean. El equipo de rastreo y seguimiento de los nuevos positivos se ha reforzado también con 30 profesionales más con el fin de detectar los contactos estrechos que hayan tenido y poder así frenar nuevos brotes.

Barbón ha pedido, especialmente a los jóvenes, que mantengan las recomendaciones de higiene y distanciamiento social porque, en su opinión, «no hay alternativas a las medidas de confinamiento» y los planteamientos que se hacen sobre la inumidad de rebaño «son cuentos que no lleva a nada más que a muerte. «Hay que consumir para reactivar la economía, pero sin poner en peligro la vida de las personas que queremos», ha señalado ante las imágenes de terrazas llenas de gente que se han sucedido durante los primeros días de confinamiento en la fase 1, informa EFE.

Ante la preocupación de muchas familias por el retraso de los ERTE, el presidente asturiano ha manifestado que es consciente de que hay gente «pasándolo mal» y ha asegurado que está en contacto con el Gobierno central para ver cuántas personas pueden estar quedando descolgadas y tratar de agilizar lo más posible su percepción. Además, ha recordado que entre las medidas complementarias del Gobierno asturiano está «la negociación con entidades bancarias para poner anticipos a disposición de las personas afectadas por ERTE».

En cuanto al reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones, Barbón sostiene que no pretende polemizar con otras comunidades sino defender los intereses de Asturias, cuando pide que se tenga en cuenta la política fiscal de las autonomías. Rechaza que algunas comunidades pretendan «camuflar» como pérdidas de ingresos por el coronavirus «lo que realmente son pérdidas por rebajas de impuestos». Así, Barbón pedirá al Gobierno central «cuantificar la pérdida de ingresos real por la pandemia». «Lo importante que es tener un sistema sanitario robusto y para sostenerlo es necesario una política fiscal justa»,ha declarado, informa Europa Press.