Foro expulsa a Pedro Leal, uno de sus dos diputados en la Junta

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pedro Leal
Pedro Leal J.L.Cereijido

El comité de garantías del partido considera que ha cometido cuatro infracciones muy graves. Con esta decisión, la formación pasará al grupo mixto en el Parlamento regional

28 may 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

El Comité de Garantías de Foro ha acordado la expulsión del partido de Pedro Leal, uno de los dos diputados con los que cuenta en la Junta General del Principado, por considerarle culpable de cuatro infracciones muy graves y otras tres graves, decisión que ha sido recurrida ya por el parlamentario, enfrentado desde hace meses con la actual dirección del partido. Para Leal, la nulidad del expediente es manifiesta porque, según asegura, no sólo el presidente del Comité de Garantías está recusado por tener un interés directo en el expediente, sino que su tramitación está plagada de irregularidades.

Leal considera también ilegítimos los órganos que han decidido su expulsión, cuya resolución fue adoptada el pasado 6 de abril y comunicada por burofax el 24 de abril a su diputado, que ya recurrido la resolución ante la Comisión Directiva Nacional del partido, que deberá ratificar el expediente. Leal, que forma parte de Foro desde su creación en el año 2011, considera que no ha sido suspendido de su cargo de vicesecretario de Coordinadión Intititucional del partido y como portavoz adjunto del grupo parlamentario porque no le fueron comunicadas dichas medidas cautelares

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, pidió el pasado 16 de enero que se abriese un expediente disciplinario con propuesta de expulsión a Leal al que suspendió de sus funciones como vicesecretario de Coordinación Institucional. Foro dispone de dos diputados en el parlamento asturiano: el portavoz, Adrián Pumares, que se encuentra también al frente de la Secretaría General de la formación, y Leal, enfrentado con su compañero de grupo y alineado con las tesis que defiende el fundador del partido Francisco Álvarez-Cascos, que disputa con la actual presidenta el control del partido.

Dado que en la Junta General del Principado hay que disponer de un mínimo de dos diputados para que puedan constituirse en grupo parlamentario, con la expulsión de Leal, Foro dejará de cumplir con ese requisito y ambos parlamentarios pasarán a conformar el Grupo Mixto. Esto conllevará la pérdida de asignaciones monetarias y de asistentes para Foro, dado que ambos diputados deberán repartirse a partes iguales los recursos asignados al Gupo mixto. Leal fue acusado por Moriyón de boicotear permanentemente el funcionamiento del partido y de haber provocado un «caos legal por dejación de funciones como asesor del partido» y de haber impedido «con cantidad de excusas» el pago a proveedores, mucho de ellos locales, a los que Foro adeuda unos 300.000 euros, informa EFE.