Barbón reclama que en el reparto de fondos se valore el esfuerzo fiscal previo al coronavirus

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes

El presidente del Principado afirma que la distribución de los 16.000 millones del Gobierno tiene que ser por «población protegida incluyendo los mayores de 65 años»

17 may 2020 . Actualizado a las 15:05 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido durante la reunión de la Conferencia de Presidentes que se valore, a la hora de repartir los 5.000 millones del fondo para compensar la pérdida de ingresos de las comunidades autónomas, el esfuerzo fiscal previo a la crisis del coronavirusEn este sentido, ha incidido en que el criterio de distribución del resto de los 16.000 millones con los que el Gobierno dotará a las autonomías no puede ser la población «en términos absolutos» si no la «protegida», incluyendo a los mayores de 65 años. A su juicio, tampoco se puede atender solo al número de pruebas PCR positivas registradas en cada comunidad sin ponderar también el número de test negativos de este tipo y ha recordado que Asturias es una de las autonomías que, en términos porcentuales, más ha hecho.

Tras participar por videoconferencia en el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de mandatarios autonómicos celebrada este domingo, Barbón ha mostrado su preocupación por que algunas comunidades quieran imputar a la actual la pérdida de ingresos derivada de una rebaja fiscal previa al comienzo de la pandemia. «Eso no se puede computar como pérdida ligara al coronavirus. Hay que valorar el esfuerzo fiscal de comunidades como Asturias que, para mantener su sanidad, necesitan mantener un sistema fiscal justo y progresivo», ha añadido.Barbón ha mostrado además su apoyo a la prórroga «definitiva» del estado de alarma dado que es «fundamental» que se siga restringiendo la movilidad entre territorios en fases epidemiológicas distintas.

En cuanto a la posibilidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas, ha reiterado su criterio favorable a esa medida, pero, ha matizado, se debería ponderar la diferencia entre las zonas rurales y los núcleos urbanos con determinada densidad de población que hace más difícil mantener la distancia de seguridad. Además, Barbón ha pedido que se eliminen los límites horarios y geográficos que impiden practicar deporte en determinadas franjas o salir del municipio de residencia y que se autorice a las unidades familiares a salir a la calle a la calle a la vez simultáneamente.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores sometidos a un ERTE que aún no han percibido la prestación que les corresponde y, pese a admitir que las previsiones «se han desbordado», ha pedido que el SEPE acelere su tramitación dadas las dificultades por las que pasan los afectados, informa EFE.