La apertura de las escuelas de 0 a 3 años se retrasa a septiembre

La Consejería de Educación y la FACC lo ven conveniente por criterios de salud y para evitar cualquier tipo de contagio

Una escuela infantil, antes del confinamiento por coronavirus
Una escuela infantil, antes del confinamiento por coronavirus

Oviedo

La Comisión de Educación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha celebrado este lunes una reunión telemática con la consejera de Educación, Carmen Suárez, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla, en la que han coincidido en la «conveniencia de retrasar a septiembre la reapertura de la Red de Escuelas de 0 a 3 años». En un comunicado, la FACC ha subrayado que «toda actuación que se tome al respecto debe regirse por criterios de salud», con lo que sería «conveniente» aplazar la reapertura de estos centros hasta el próximo septiembre.

La presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, ha subrayado que «evitar contagios no es una opción, sino una obligación». En este contexto, la Consejería de Educación se ha comprometido a establecer un protocolo de seguridad tanto para el alumnado como para el personal educador de cara a la reapertura. Asimismo, también ha confirmado que la comunidad autónoma asturiana continuará financiando el gasto de personal a los ayuntamientos y que además se incluirá en la partida de otros gastos aquellos derivados de la gestión de la COVID-19, como suministros para la higiene y la protección.

Desde la FeSP-UGT Asturias acogieron favorablemente la decisión ya que era la postura que defendía este sindicato. Señalan que se han tenido en cuenta las múltiples razones de tipo pedagógico y sanitario que desaconsejaban la apertura de las Escuelas Infantiles, las recomendaciones de la OMS y la Sociedad Española de Pediatría, así como la opinión de la Consejería de Educación que es la que tiene las competencias educativas en el Principado de Asturias. «Cuando se produzca la tan ansiada incorporación a las aulas deseamos que sea con total garantía, tanto para los niños como para profesionales y sus familias, bajo la premisa de que por encima de todo hay que preservar su salud», indican en un comunicado. «En este momento no se dan las circunstancias adecuadas», aseguran.

Comentarios

La apertura de las escuelas de 0 a 3 años se retrasa a septiembre