Bomberos piden humanidad al SEPA que ordenó incorporarse a un compañero que había muerto su madre

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

SEPA

Una carta difundida por el afectado relata que la dirección argumentó que era un trabajador esencial

18 may 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

Sindicatos con representación en el comité de empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) como UGT o CSIF han pedido estos días «humanidad» a la dirección y recordado que los trabajadores tienen derecho a permisos por muerte o enfermedad grave de familiares. Los escritos se han hecho públicos en un momento en el que los trabajadores están mostrando su solidaridad con el caso de un bombero del parque de Mieres, que ha hecho público su testimonio, que se puede leer íntegro en redes sociales. Su madre falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Pidió permiso para estar con ella en la habitación, porque le habían autorizado, pero no se lo daban. La mujer murió y el hombre cuando explicaba a sus superiores que tenía que ir al tanatorio, le dijeron que tenía que reincoporarse a la guardia, al ser trabajador esencial. El hombre expresa en su carta la rabia que sintió. Desde la sección sindical de UGT en Mieres han emitido un comunicado dirigido a todos los trabajadores, en el que dicen que ni entienden ni aceptan que se pueda añadir «deshumanización» en las relaciones laborales en el actual contexto.

«Por eso, ante la excepcionalidad que suponen el ingreso hospitalario o el fallecimiento de un familiar de primer grado, queremos recordar que la gestión laboral debería tratarse sin perder la empatía y la humanidad», señalan. Más contundentes se han mostrado desde el sindicato CSIF, quien ha dicho que la dirección del SEPA no puede denegar permisos a trabajadores por la muerte, enfermedad grave o internamiento hospitalario de familiares basándose en el actual estado de alarma. Tachan de falso el argumento que se estaría usando para no conceder esos permisos, relativo a una instrucción de Función Pública. CSIF afirma que se puso en contacto con la jefa de servicio de Relaciones Laborales de la dirección General de la Función Pública y negó que hubiera dado instrucción alguna para negar esa clase de permisos. «Nos parece de extrema gravedad que el SEPA de manera unilateral esté denegando estos permisos de tal sensibilidad para trabajadores y sus familias», añaden desde CSIF, insistiendo que esas negativas son responsabilidad exclusiva del SEPA.

«CSIF se pone a disposición de todos los trabajadores que vean o hayan visto vulnerados sus derechos al no verse aceptados por parte del SEPA los permisos a los que tienen derecho para tomar las medidas legales oportunas», añade desde CSIF, según informa Europa Press.