Vox recibe el visto bueno para manifestarse en Oviedo y otras ocho ciudades

La Voz

ASTURIAS

Vecinos de la Plaza de San Miguel, en Oviedo, protestan desde las aceras y balcones contra el Gobierno por su gestión en la crisis del coronavirus.
Vecinos de la Plaza de San Miguel, en Oviedo, protestan desde las aceras y balcones contra el Gobierno por su gestión en la crisis del coronavirus. ALBERTO MORANTE

«Se puede realizar la movilización siempre que se cumplan las medidas higiénico sanitarias», afirma Delegación de Gobierno

18 may 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha proporcionado a Vox el aval para manifestarse en Oviedo el próximo 23 de mayo. El partido cuenta además con el permiso para celebrar las movilizaciones en ciudades de Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara y La Coruña.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han explicado a Europa Press que ya se han solicitado los informes perceptivos a Policía Local y Policía Nacional, resultando ambos favorables para la realización de la movilización. Igualmente se solicitó otro informe a la Consejería de Salud por el contexto de la pandemia, en el que se recomienda a respetar las medidas de distancia social.

Así las cosas, se ha trasladado a los convocantes desde la Delegación que «se puede realizar la movilización siempre que se cumplan las medidas higiénico sanitarias». Han matizado además que desde las Delegaciones lo que se hace no es autorizar manifestaciones, sino que «se cumple con el trámite administrativo de velar porque se respeten las leyes». En el contexto del estado de alarma, al estar Asturias en Fase 1, se pueden realizar movilizaciones, algo que en Fase 0 y durante el confinamiento no estaba permitido.

El partido ha asegurado haber recibido ya permiso para manifestarse este sábado en ocho capitales de provincia españolas, mientras que espera poder hacerlo en Madrid y denuncia el veto recibido en Cataluña y Castilla y León.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha hecho este recuento en rueda de prensa tan solo cinco días antes de la convocatoria realizada por el partido para que los ciudadanos salgan a la calle en sus vehículos particulares a protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.